ENTREVISTA A TINO TOVAR

(CADIZ 01/12/06)

Tino Tovar

Por Carmen Ocaña “Carmela”

 


            El primer fin de semana de diciembre, estuvimos en Cádiz para asistir al IV Congreso de Carnaval, y algunas cosas más, entre ellas, tomar un café con Tino Tovar.

 

            Imprevistos de última hora impidieron que nos viésemos nada mas llegar a Cádiz, tal y como habíamos quedado y cuando yo pensaba que la entrevista se había ido a pique, allí estaba mi teléfono sonando. Era Tino que había buscado un huequito en su apretada agenda para tomarnos ese café.

 

            Mientras nos ponen el café comentamos cosas en un tono distendido, cordial, afable, hablamos del Congreso, de su trabajo… me pregunta si soy yo la de la entrevista de Ángel, no sé en un primer momento si eso es bueno o no, pero le que contesto que si, claro está, comentamos esa entrevista, su repercusión… Tino es un hombre timido, muy sencillo, muy campechano, con una risa de la que tienen los niños cuando hacen alguna trastada, durante el tiempo que estamos juntos, se ríe de cosas que son auténticas picardias u ocurrencias por su parte. La verdad es que pasé uno de los momentos más agradables de todo el Congreso, con él, y tengo muchas ganas de ver ya “la republica gaditana” que me da a mí que va a sorprender. Que ganas tengoooooooooooooo...

 

 

CARMEN.-En primer lugar muchas gracias por el tiempo que nos vas a conceder.

 

TINO.-Bueno a ustedes por interesarse, (esto lo dice muy serio, de repente reacciona y con una sonrisa dice) uf que formalidad chiquilla (nos reimos)

 

CARMEN.- Cuéntanos como te planteas la vuelta después de un año de descanso.

 

TINO.- A titulo personal, … yo te voy a hablar coloquialmente sabes?, como si esto no estuviera (se refiere a la grabadora) porque te de cambia la voz, te cambia la forma de hablar y es absurdo…. A ver, a mi me cuesta trabajo, a mi me está costando mucho trabajo, porque realmente yo no tengo una necesidad, quien me conoce lo sabe  no tengo una necesidad de estar ahí en los medios de comunicación de estar en el concurso, de querer estar en la boca la gente, todo ese morbo, toda esa notoriedad, te puede gustar mas o menos, a mi me gusta... pero menos, pero poquito, entonces volver a coger la rutina me ha costado un poco de trabajo la verdad me ha costado un poco de trabajo, porque yo  tengo un trabajo y dos negocios, que es una cosa de locos, sabes? a parte mi hija que tiene ahora un año y cuatro meses, yo soy un padre que se procura involucrar en todo, de hecho  me involucro y entonces pues a esto se le suma que esto no es una agrupación a la que tu le escribes un repertorio… a ver, yo  escribía mi comparsa antes, con mis niños como yo les llamaba, que bueno entre ellos y yo había tres  años de diferencia nada mas y que yo hacía las cosas y a ellos les gustaban... pero en este grupo las cosas te gustan a ti, si, pero luego tú las tienes que llevar al local y que esto guste a Ángel y le guste al grupo, si al grupo no le gusta o a Ángel no le gusta, eso no vale, y entonces eso te supone una tensión extra,  si le sumas que no tienes tiempo, entonces me  está costando un poco de trabajo, pero como tengo ganas, como tengo ilusión y como me alegra mucho ir al local y echar un rato con ellos, se va llevando.

CARMEN.- Pero tu ya habías trabajado con este grupo, quiero decir que ya los conoces, como para saber mas o menos que les puede gustar…

 

TINO.- Si lo que pasa es tú no puedes escribir para que les guste a ellos, que es lo que yo siempre les quiero hacer ves, tú escribes para que te guste a ti, lo ideal es que te guste a ti y les guste a ellos,  como la mayoría de los casos nos ha pasado, pero si puntualmente hay alguna cosa que no les gusta a ellos... ya no es porque no les guste, oye Tino que esto no nos ha gustado, es por la tensión que te genera el decir bueno si es que esto a mi me gusta mucho como yo voy a hacer otra cosa si lo que me gusta es esto?, me entiendes?, entonces te genera una tensión que siempre se soluciona porque terminas haciéndola, te termina gustando igual y le termina por gustar a ellos, sino no sería el autor de ellos, porque entre otras cosas, han sido ellos los que me han llamado, yo estaba allí en Chiclana city …

 

CARMEN.- Sin pensamiento de volver?

 

TINO.- A ver yo le dejé muy claro a Ángel… bueno todo viene porque mi mujer va a tener a la niña y yo me lo planteo y veo que yo La Cuadrilla no la puedo sacar, porque son unos momentos con el bebe…, digo no, porque ni me lo quiero perder ni creo que sería responsable, a parte que no me lo iba a permitir mi mujer, esto no te lo quería decir pero ya te lo he dicho (risas), entonces yo le dije a él muy tarde que no sacaba la comparsa, fue un momento emotivo entre los dos porque yo le tengo mucho aprecio y él a mi también, al menos eso pienso y entonces yo le deje a él en una situación personal complicada y en cuanto a la comparsa él decía y yo ahora macho que hago?, entonces yo en esa misma reunión le dije mira Ángel yo es este año, en el momento en que tu algún año quieras volver a contar conmigo na mas me tienes que llamar que yo no te voy a fallar, entonces se ha dado la circunstancia  y yo no lo he pensado, simplemente yo había dado una palabra y mas a un amigo y  las palabras se tienen que cumplir y si es a amigo pues mas, por eso he dado el paso de sacar la comparsa, pero que han sido ellos los que me han llamado, sino no yo no hubiera sacado la comparsa.

 

CARMEN.- Tanto cansa el carnaval, como para tener que coger un año sabático, un año de descanso, alejado de todo?

 

TINO.- No es que canse, te explico, yo tengo treinta y cuatro años, pero llevo sacando carnaval, seguido me he llevado dieciocho años, he descansado uno y ahora voy a sacar otra vez, entonces cuando la mayoría de los autores  tienen un grupo al que ellos le llevan su repertorio y se acabó, después fracasan o triunfan según haya estado acertado el grupo o haya estado el autor, pero en este grupo la dinámica es otra, la dinámica es que tu llevas las cosas, y ellos te dicen Tino nosotros es que te exigimos porque nosotros confiamos en ti, si esto es bueno, no nos vale, tiene que ser muy bueno, entonces si tu un año no lo tienes muy bueno, y realmente vas a ir a concursar y vas a quedar cuarto o tercero, o  no vas a llegar a la final, ellos no dejan que pase eso, entonces te aprietan las tuercas, y en un mal año para ti terminas sacando una comparsa que  queda primera, que pasa? Que para que en un mal año tuyo tu saques un primer premio, tienes que .... uf te lo tienes que currar tela, porque hay veces que haces así y (chasca los dedos)  te sale, y llegas al local y la gente se echa las manos a la cabeza y tu dices por Dios, si esto, ni voy a decir que lo hecho en un cuarto de hora porque me lo van a echar para atrás

 

CARMEN.- Como surge una copla? Surge la música? O el tema? Surge algo de lo que quieras escribir?

 

TINO.- En un principio en carnaval se hace a la inversa que se hace en el mundo de la música, yo en carnaval he hecho muchas cosas y en el mundo de la música he probado algunas cosas, he tenido algunas posibilidades de hacer música, lo que pasa es que no puedo, no tengo tiempo, ya mi vida es otra dinámica, como tu tienes que hacer ocho pasodobles de una sola música, tu primero haces la música y después adaptas letras, lo normal en la música es que tu compongas una especie de poema,  un escrito rimado o sin rimar, prosa y ahí vas adaptando la música,  que la música es mucho mas moldeable, pero en caso del carnaval al repetirse la música, tú tienes una música al principio y ya después lo que vas es, este tema, pues vamos a tocar este toma, te viene alguno de la comparsa y te dice Tino, has visto este tema, porque no lo tocas, lo ves,  no lo ves …Ángel es una persona que siempre te esta hablando mucho, oye Tino porque no tocas este tema, a  ver que se te ocurre, es una persona que colabora mucho con el autor, cierto es que este año está un poquito pasivo no sé si es porque está un poquito  cansado o porque le está costando entrar en el ritmo, pero los demás años, es cierto que siempre está ofreciéndote oportunidades, porque no le haces una letra a  esto a ver que te sale a ver que se te ocurre y poco mas o menos esa es la dinámica de las coplas.

 

CARMEN.- Me decía Ángel en la entrevista que él siempre había oído decir que tú eras el sucesor de Martínez Ares, tú que piensas al respecto?

 

TINO.- Hombre a mi lo de las sucesiones y  todo esto no me gustan , porque yo soy republicano,  república de Cádiz, pero vamos que independientemente de esto, te diré que Martínez Ares es Martínez Ares y yo soy yo,  yo no creo ni que él tuviese ningún sillón ni ningún trono ni que yo fuese a quitárselo, entre otras cosas porque gracias a Dios Antonio está vivo sigue componiendo y en  cualquier momento va a volver al carnaval y va a volver a ser el que era, yo he competido con él, yo he perdido con él y yo le  he ganado,  quizás por algunos motivos externos ... externos e internos, suyos, porque es su forma de ser, él se ha ganado la pasión de la gente mas que yo, eso es indiscutible, pero yo soy mas joven, pero nunca me he considerado su sucesor, entre otras cosas porque él ha hecho muchas cosas importantes en el carnaval, que yo no me creo que las hay hecho peores ni mucho menos, a mi juicio las he hecho iguales, peores, o mejores que él, pero relevantes como él esta claro que no, la relevancia que él ha tenido no ha he tenido yo, el que no lo vea es que es un fanático,  la relevancia que tiene Antonio en el carnaval y su comparsa  eso es lo mas en Cádiz, desde los Beatles de Cádiz, no hay nada, no se puede comparar nada.

 

CARMEN.- Y que le aporta ese valor  a un autor? El público? Los premios?

 

TINO.- Eso lo aporta el publico, de hecho yo tengo una progresión por ponerte el mismo ejemplo que Antonio, yo llego mucho antes que él a la final, en relación yo gano el primer premio mucho antes que él y yo los años que llevo en el carnaval en relación, he ganado mas premios que él, en comparación, pero indiscutiblemente que él ha tenido una manera de enfrentarse al concurso,  de enfrentarse a la fiesta  y ha trasmitido unos valores y unas ideas, y una forma de ver las cosas que ha calado muchísimo en la gente, en mi por ejemplo que era un chaval cuando empezó, en mi caló mucho comparsas como Sonrisillas por ejemplo, que hombre es una buena comparsa, pero que en aquel momento siendo yo un chaval, yo iba a escuchar esa comparsa, comparsas  como De Locura que a lo mejor eran incomprendidas por mucha gente a mi me parecían  fantásticas,  entonces yo creo que Antonio ha conseguido llegar al corazón de la gente y ha conseguido que la gente se identifique con él sobre todo un grupo de personas jóvenes que hoy en día vamos siendo mayores y lo seguimos admirando, porque yo soy un admirador de Antonio y lo seré siempre

 

CARMEN.- Como ves tu el concurso?

 

TINO.- Competitivamente? De organización?

 

CARMEN.- En general... Como ves tú por ejemplo la polémica de la final de a cuatro?

 

TINO.- Yo metía tres en la final, yo más polémico que nadie, si es verdad, tres chirigotas, tres comparsas, tres coros y tres cuartetos, punto,  y si alguna de las modalidades no tiene calidad para que haya tres pues se queda vacío, y si en la final no hay nada mas que tres, pues tres.

 

CARMEN.- Tu eres de los que piensa que hay mucha competencia en el concurso? O eso es sólo algo de lo que habla el público?

 

TINO.- Yo no creo que haya tanta competencia, te lo digo sinceramente,  yo creo que en chirigotas del tercero al décimo está muy igualado,  del tercero al décimo te digo y en comparsas siempre va a haber dos o tres comparsas que van a estar  clarisimamente en la final para todo el mundo…Este ultimo año se ha abierto mas el abanico con la agrupación de Córdoba, con los chavales de Sevilla, se ha abierto mas la cosa, pero estos últimos años en los que he estado en el concurso la duda era, cuantas entran cuatro?, pues la gente en las quinielas tenia y tiene cinco o seis comparsas, no tienen mas, seguro, y después de hecho en la final muchas comparsas se van a pique, hay agrupaciones que han hecho un buen concurso y llegan a la final y se van a pique, yo creo que la final tiene que ser cortita.

 

CARMEN.- Entonces tu crees que a la final siempre llegan los mismos?

 

TINO.- Pero porque son los que tienen calidad, a ver puntualmente se puede dar la circunstancia que si es verdad, que a lo mejor una agrupación por nombre le consigue quitar el premio a otra, pero en líneas generales y yo creo que prácticamente siempre entran los mismos porque son  los que traen mas calidad, dentro de la normalidad, yo creo que el concurso lleva unos años estando justito, justito, justito, es mi opinión.

 

CARMEN.- El otro día en una  entrevista que le hicieron a gente de la directiva de la Asociación de Autores, no sé si fue Paco o quien el que comentaba que en la final se tendría que ver un poco el tema de los repertorios, para que a la final llegase lo mejor de cada agrupación, y haciendo yo este comentario con gente de una de las comparsa de las que no llegan a la final, me decían, eso lo pueden hacer los grandes, con comillas, una comparsa como nosotros, me decía tiene que presentar lo mejor que tiene al principio, para asegurarse por lo menos semifinales, como lo ves?

 

TINO.- Yo te voy a decir mi experiencia estos dos últimos años con Ángel, en  el Espíritu de Cádiz  todos los pasodobles tienen un nivel parejo, no hay un pasodoble que sobresalga,  a lo mejor hay alguno que sobresale, pero tu previamente no tienes la idea de decir esta es la mejor letra que tenemos, yo ese concepto no lo tengo, yo veo ocho letras muy buenas y a lo mejor una que no lo es tanto, eso por un lado y por otro lado que en la final se tiene que cantar lo mejor (largo silencio) no sé que decirte, no se que decirte la verdad, porque si tú quieres que las agrupaciones tengan un repertorio extenso, tu tienes que cantar en la final algo inédito, y nadie se va a guardar esa letra buena que realmente despunta mas, yo creo que nadie se la vas a guardar.

 

Te voy a poner el ejemplo de Los Piratas, lo sé porque yo competía con el Cielo de Cádiz, y  siempre hay piques en el local con Ángel, en el sentido de que hombre Los Piratas a mi juicio ganaron la final, pero hasta ahí había sido una comparsa, para mi, que no había estado al nivel del Cielo de Cádiz,  por lo menos en el  concurso, compitiendo, para mi, Los Piratas el premio se lo da una letra que la hacen en el espacio de la semifinal a la final, le propone Ángel a Antonio que haga una letra de maltrato a las mujeres pero desde otro enfoque y Antonio hace esa letra que ahí esta lo que lió eso en el teatro, entonces esa letra no estaba en el abanico inicial es que también pasa eso, yo por ejemplo en pleno concurso sigo haciendo cosas, yo sigo haciendo cosas, sigo intentando mejorar el repertorio, es que también esta que tu también juegues luego en el concurso, yo estoy seguro que Los Piratas lanzaron las mejores naves, como se suele decir, en semifinales, pero había que ganar y había un tema ahí, que lo estaba tocando to el mundo y ellos vieron la posibilidad de tocarlo de otra forma distinta y se pusieron y lo hicieron y al final resultó la mejor letra sabes que te digo? Lo que no puede ser es que tu empieces la preselección  tengas ocho pasodobles y digas se acabó, no hombre, hay que competir macho y si en el mercao de diciembre puedes hacer un  fichaje lo haces haciendo un simil con el fútbol, yo verdaderamente eso de permitirse el lujo, como que no, como que no creo que sea así, yo creo que todas hacen lo mismo, todas compiten con lo mejor que tienen en semifinales y al final se demuestra después de haber cantado seis letras de pasodobles y seis letras de cuples, si sigues teniendo cosas buenas, eres merecedor del premio y de estar en la final, si no tiene mas cosas buenas no eres merecedor ni de optar al premio ni de estar en la final,  Esa es mi opinión... Y que autor te dijo eso?

 

CARMEN.- No, no era un autor, era el componente de una comparsa, y me aseguraba que ellos tenían que planteárselo así.

 

TINO.- Todo el mundo hace eso, pero es que eso es muy fuerte lo que me estás diciendo, si tu lo mejor lo llevas a preliminares y me dices que no tienes cuatro pasodobles, de un mismo nivel, no me hables de la final, tú tienes que tener dos buenos pasodobles para preselección si quieres pones un pasodoble que creas que no va a pegar mucho, pero tu tienes que tener para semifinales, lo que no puedes hacer es querer ganar la final con dos pasodobles, si a ti el nivel del repertorio te baja de dos pasodobles mal estamos, esa es mi opinión.

 

CARMEN.-  tu crees que el público influye mucho en la decisión del jurado?

 

TINO.- A veces si, a veces si.

 

CARMEN.- A veces no coinciden los gustos del público y del jurado

 

TINO.- Muchas veces no coinciden,  pero a veces si, yo tengo el ejemplo de mi chirigota, bueno que yo les digo mi chirigota porque yo les hago la música, los espermatozoides, era un grupo de chavales jóvenes, yo soy un autor que nunca he creado ninguna polémica  ni creo que meta presión a nadie, y Antonio es el autor, que ha llegado desde Sevilla y se ha hecho un hueco en el carnaval de Cádiz, sin finales, pero se ha hecho un sitio en el carnaval, tiene sus detractores, pero también tiene gente que le gusta, pero también en Cádiz tiene sus detractores porque también aquí hay talibanes, yo creo que si en la final el publico no empieza a decir...  creo que empezó a decir campeones, el jurado no se ve en la obligación, aunque para el jurado fueran primer premio, pero el jurado diría esta chirigota esta montón de bien, no tiene nombre, el autor es de Sevilla, son chavales jóvenes, pero esto está un montón de bien, pero es que están metiéndome una presión aquí que no veas, y yo creo que el publico le dio el empujón al jurado para decir vamos a darle el premio a estos chavales, que luego a toro  pasado lo ves tu y dices hombre esto era premio de calle, la chirigota es fresquísima, pero yo creo que el público a veces influye, no creo que deba, porque el jurado para eso es jurado, sino que hagan un aplausimetro y se acabo no? Por ejemplo, pero yo creo que el jurado tiene que escuchar las cosas, es un problema que hay en Cádiz, que hay tres periódicos y uno gratis, cuatro periódicos, las tres o cuatro emisoras de radio, después de cada actuación, dos jurados diarios, un jurado de la prensa, un jurado de lo otro, entonces quieras o no el jurado al día siguiente tiene una cantidad de influencias que dirá a ver si me estoy equivocado

 

CARMEN.-Tu te acuerdas de aquella chirigota del Yuyu que decía “no aguanto una chirigota que sea de la provincia de Soria? Guasas a parte, incidiendo un poco en esto que estamos comentando, este año llega al concurso una agrupación de  Mérida, a ti que te parece esto? Esto es bueno para el concurso? Es malo para Cádiz? Como lo ves?

 

TINO.- Yo creo que es bueno, Yo creo que eso tiene que enorgullecer, engrandece la fiesta por lo menos para mi, que agrupaciones de Mérida por ejemplo….En Mérida hay una gran afición al carnaval y hacen un festival de carnaval anual en el circo romano... es circo o teatro? (risas) soy licenciado en historia pero a estas horas ni eso, y allí hay una afición grandísima, yo me sorprendí, pero yo creo que es bueno, yo no soy de la opinión de la actitud de algunas personas de que “no Cádiz, Cádiz, porque Cádiz...”, a mi me parece una posibilidad siempre y cuando no se desvirtúe, siempre me parece interesante.

 

CARMEN.- Tu crees que hay fanatismo entre el público de hoy en día?

 

TINO.- Si claro, no hay el que había antes, antes había un  fanatismo que en cierta medida… a ver el fanatismo de hoy en día es menos sano que el que había antes, antes había  un fanatismo que engrandecía la fiesta

 

CARMEN.- Mas selecto? Mas exigente?

 

TINO.- Te voy a explicar, a ver si me entiendes, la gente... a lo mejor,  había martinistas, les gustaba mucho Antonio Martín, y una comparsa de Antonio Martín liaba un taco en el Falla pero es que después llegaba Enrique Villegas y había villegistas y una comparsa de Enrique Villegas liaba un taco en el Falla, tu veías un ambiente, pero nunca se ha llegado, salvo situaciones puntuales, el caso de Paco Alba en su momento, pero  nunca se había llegado a lo que se llegó por ejemplo entre Los Ángeles Caídos y la comparsa de Antonio M.Ares, que un popurrí entero la gente silbando, discutiendo, hoy en día el fanatismo que yo veo es un fanatismo pasivo, porque antiguamente el aficionado de la comparsa de Villegas oía a Antonio Martín y si la comparsa de Antonio Martín era  un bastinazo ese aficionado que era verdadero aficionado al carnaval, decía “mamma mía de mi alma”, pero el aficionado de hoy en día es fanático y pasivo,  te explico “yo soy de will” pues yo escucho will y lo demás no me interesa, no me interesa tío, ni lo escucho y opino pestes.

 

            La ultima final que yo recuerdo realmente pasional que tú decías que aunque haya fanatismo por un lado y por otro tu decías, como tu vuelques el teatro, el teatro va contigo, fue el año del Cielo de Cái y Los Piratas ese fue un año en que se jugó la final, eso fue un mundial, nosotros por puntos de jurado, porque luego se saben los puntos,  le sacábamos dieciséis puntos,  pero en la final nos dieron un vuelco, jugaron la final y nos ganaron de calle, porque cantaron en la final y pusieron el teatro patas arriba y el teatro estaba deseando darnos a nosotros el primer premio, porque éramos chavales jóvenes y querían novedad, y el teatro estaba loco porque ganase el Cielo de Cádiz, pero es que llegaron Los Piratas amigo mío, hicieron así (gesto de volcar)  y pusieron el teatro patas arriba, vamos que los puntos están ahí, nosotros entramos en la final dieciséis puntos por arriba y terminamos doce por abajo, en un concurso entero les sacamos nosotros dieciséis y en una final nos sacaron ellos, veintiocho puntos, desde entonces yo no veo esa cosa, esa pasión, el público ahora aplaude la suya y las demás como que las ignora, tío, a mi me gustaría que eso cambiase, ojalá cambiase

 

CARMEN.- Como espectador que valoras tú mas en una comparsa? Musicalidad? Voces? Espectáculo?

 

TINO.-Originalidad, a mi me da igual que me ofrezcan un espectáculo de cohetes o que me salgan vestios de mariscaores, si salen vestidos de mariscaores y me dicen cosas nuevas y lo veo original y me entretiene …yo creo … porque a mi los popurrís de comparsas me aburre, ...me voy a tirar piedras encima mía, el popurrí del Espíritu de Cái  me parece muy buen popurrí, yo terminé el popurrí y dije “macho me he salío”, pues yo entiendo que el popurrí el Espíritu de Cadiz, una persona que lo escuche por segunda vez  no lo quiera escuchar, mas porque hoy en día si te das cuenta los popurrís de las comparsas, tu dices pero esto que es?, ocho minutos de música, de música original por otra parte, porque si no es original te dice el grupo, Tino picha que vas coger música de fulano, de Alejandro Sanz, de este y del otro, hazla original, música original que la gente no conoce, que en determinados momentos no es que sea bonita si no que es efectiva porque tu quieres meter una cuarteta una letra fuerte y tu buscas una música que sea fuerte pero que realmente no es agradable al oído, y el año pasado por ejemplo, La Cuadrilla tenia un  popurrí la mar de divertido, la mar de entretenido, sin embargo la comparsa que ganó, con todos mis respetos, tenía el típico popurrí de comparsa muy trabajado,  tan trabajado como el del Espíritu de Cái en su día, con las musicas impresionantes, con la comparsa súper afinada, pero a mi no me dice nada,  yo tengo la sensación con los popurrís de comparsas. hoy en día,  que al segundo minuto tú estás pensando “mañana me tengo que levantar a las ... “ palabra, que dices tu, chiquillo que estoy pensando que voy a hacer mañana y está esta gente aquí cantando, que luego tu te pones cuarteta por cuarteta y dices que bien cantado está, hay que ver lo que dice aquí, hay que ver la música, pero es que realmente ocho minutos donde todo el mundo canta bien, donde todo el mundo hace unas músicas fantásticas, donde todas las letras quieren cambiar el mundo, es que eso aburre compadre

 

CARMEN.- Tu crees que habría que cortar el popurrí?

 

TINO.- Yo creo que habría que cortarlo, o por lo menos hacerlo entretenio, yo intento eso este año, es uno de los objetivos que tengo, en este regreso a la comparsa, tengo que intentar entretener a la gente, que sea como el popurrí de los cruzados, que tu lo escuchas veinte veces y te sigue gustando, popurrí de chirigota vale, pero tu te ríes, te los pasas bien, te entretiene, pues a una comparsa le tienes que pedir por lo menos que sean entretenidos los popurrís

 

CARMEN.- Me hablabas antes de tus inicios, que recuerdos tienes de esas primeras comparsas juveniles, de aquellas chirigotas infantiles..?

 

TINO.-. Para mi es un recuerdo imborrable de hecho hasta que pasó lo que pasó en los aprendices, ellos son niños de la Viña casi todos, que yo el primer año saqué  la letra de una chirigota, con un autor que es Juan Contreras Pinto, que es un autor bastante afamado en ese mundillo, y al año siguiente ya saqué yo mi agrupación con parte de los niños que estaban ahí, y esos niños que tendrías por aquella época, yo tenia dieciséis diecisiete años, entre los diez y catorce-quince años, esos niños siguieron conmigo, dos años en infantiles, cuatro años en juveniles y ocho años, nueve en adultos, esas personas hoy en día son mis amigos sabes? Entonces dime tu a mi que supone, yo me casé y ellos me montaron todo, me montaron la despedida, me montaron una misa carnavalesca, cuando nació mi niña los que estaban allí eran ellos sabes? y viceversa yo con ellos, se van casando, van teniendo hijos y te vas quedando como drogui y dices quillo como pasa la vida, para mi aquello es total porque el desarrollo de mi vida se ha marcado por ese rumbo.

 

CARMEN.- Cambiando de tema, como ves la Asociación de Autores de la que formas parte?

 

TINO.- Yo lo veo bien, yo lo veo bien ... sobre todo ....

 

CARMEN.- Por que no apareces por allí… (risas)

 

TINO.- Porque desde agosto no he ido (muchas risas)  a mi me pusieron de tesorero, pero sabes que pasa, yo a medida que empiezo con la comparsa, yo vivo en Chiclana y yo no puedo, no puedo, no puedo, tengo que acordar con mi otro yo dividirnos, uno para un lado y otro para otro, puse a mi cargo a disposición, un rollazo (nuevas risas)  no hombre le dije quillo si quieres me echas

 

CARMEN.- Pero no te echan (risas) esto que estás contando será de lo que tengamos que cortar de la entrevista, no lo vamos a poner no?

 

TINO.- Que va, que vamos a cortar? Si ya saben de que madera soy (risas) El colmo fue el otro día, que hubo una asamblea, Tino tienes que venir, pero no podía ir …

 

CARMEN.- Bueno no me cuentes lo desastrosa que es tu labor asociativa, pero cuentame como ves la Asociación.

 

TINO.- En mi favor diré que hasta el mes de agosto he trabajado mucho y he aportado muchas cosas sobre todo en el plano de juveniles e infantiles, he estado en el embrión de todas las nuevas iniciativas, he aportado mis ideas, lo que ocurre es que cuando ha llegado el momento de las decisiones no he podido estar lamentablemente, cosa que me pierdo yo, realmente, porque a mi me hubiese gustado estar, pero si, se hacen cosas nueva, se participa en grupo, se respeta la opinión de los demás y se busca un acercamiento hacia los demás colectivos, porque es absurdo que en una en una ciudad como Cádiz, ya de por si pequeña,  un mundillo como el carnaval que es reducido, que haya setecientas asociaciones y que nos llevemos como el perro y el gato, es absurdo, algo tiene que pasar ahí, algún problema de tipo personal tiene que haber ahí, cuando se han acercado las posturas se ha visto que se podía llegar a un acuerdo, y la asociación de autores ha cogido el papel que en la presentación de la candidatura dijimos, que la asociación de autores como la madre de todas debe aunar esfuerzos y tirar para adelante con todo el mundo, y se está haciendo pero no empujando a la gente, sino acercando las opiniones de todo el mundo, intentando consensuar todo lo que se pueda, ir todo el mundo de la mano y  creo que se están consiguiendo muchas cosas y mas que se van a conseguir, cuando yo vuelva a trabajar  (risas)

 

CARMEN.- Bueno cuéntanos que vamos a ver este año con la republica gaditana

 

TINO.- La comparsa es… primero va a intentar… a lo mejor el nombre da a entender que va a tener unos tintes políticos, pero no, yo creo que la política cuando se tiene que tocar se toca, pero realmente yo creo que la política es día a día y con tu actitud, y cuando tu votes y todo eso, que hay muchos que en el carnaval son de una manera y … yo no sé, todo el mundo critica a Teofila y Teofila lleva aquí setecientos años y tu dices pero quien está votando los fenicios? Es una cosa de locos

 

CARMEN.-  La gente de Cádiz es de izquierdas pero sigue ganando el PP

 

TINO.- Es que lo de izquierdas es lo que mola, (uuuuffffffffffff si yo te contara…)  independientemente de mi punto de vista policito, yo creo que la policita de ayuntamientos son mas personales, va mas con las persona, yo creo que Teofila, a cual no he votado, pero creo que gana con lógica, porque a mi juicio y aunque esto no tenga nada que ver con el carnaval, la clase política gaditana está a un nivel bajísimo, no hay una persona que compita con la presencia que tiene Teofila Martínez, con la capacidad que tiene Teofila Martínez de acaparar a su ámbito de votos, hay un ámbito de votos contrario a Teofila,  que es muy grande pero si no hay una persona capaz de acapararlo… me he ido….

 

CARMEN.- Si eso te iba a decir, después de este mitin, nos cuentas algo de la republica gaditana?

 

TINO.- No tiene nada que ver con política. Es … nosotros somos una isla artificialmente unida al mar, los gaditanos tenemos el síndrome del isleño y a partir de ahí se me ocurre que pasaría si fuésemos un país independiente, desde el punto de vista humorístico, con todo lo que eso conlleva, n ministro de Asuntos Exteriores de Cádiz en Bruselas, que pasa?, todo va en torno a eso. Tiene su lado irónico, porque yo creo que hay que hacer una critica social de muchas cosas, pero siempre vamos a procurar que tenga una cara alegre, que tenga una cara de humor, la republica es inventada, de hecho esta república se levanta sin armas, no ha mediado una revolución, aquí no hay sangre, ni armas, ni batallón, medio muerto que viene por Cádiz a luchar, no, simplemente, que pasaría si esto fuese una república? Y vamos a reirnos un rato, vamos a procurar  sonreirnos con una comparsa, siempre teniendo la responsabilidad de utilizar la ironía para que la gente se divierta, pero para que la gente también recapacite, que yo creo que es lo que le queda a la comparsa, emocionar y  que la gente piense un poquito

 

CARMEN.- Muy rápidamente un autor

 

TINO.- Un autor? (lo piensa) Es difícil, si me dices por mi gusto, yo te digo que Paco Alba, la originalidad de las músicas de Paco Alba, y lo distinto de las músicas de Paco Alba de un año para otro, siempre sencillas y siempre completas, y siempre te entran en el oído y se te quedan, pero cuando las cantas, dices, pues no son tan fáciles, y las letras que hacia Paco Alba, Pemán, que es un autor que no me entusiasma, sin embargo,  se sorprendía con las letras de Paco Alba. Si me dices en repercusión, te digo que Antonio Martínez Ares, yo creo que lo que Antonio ha hecho en el carnaval no lo ha hecho nadie,  después está Antonio Martín, indiscutiblemente.

 

CARMEN.- Un pasodoble que no sea tuyo.

 

TINO.- No es que la luna tenga luz de plaza, de Paco Alba, en letra y en música, en letra me parece una joya. El gusto que tenía Paco Alba por cantarle a Cádiz, sin complicarse en ha muerto un tío, vamos a hacer una letra a este que se ha muerto, y vamos a poner el teatro en pie, no, no, ese hombre le cantaba a Cádiz, una persona sencilla, un trabajador de astilleros, con una cultura extraordinaria, pero un trabajador de astilleros,  en el sentido de que no es una persona que vive de sentarse en un sitio y de utilizar la cabeza, sino una persona que vive de su trabajo, que está cansado que tenga la capacidad de abstracción y la capacidad de creación y de escribir “no es que la luna tenga luz de plata…” a mi eso me abruma.

 

CARMEN.- Por último un resultado para el domingo el Jérez-Cádiz

 

TINO.- Ojuuuuuuu, ahí ma tocao, uffffffffff estoy malo, estoy malo…

 

CARMEN.- Si no lo quieres decir…

 

TINO.- Nooooooooooooo lo voy a decir, 0-1, uyyyy, ya está 0-1 por Diossssssssssssss,

 

CARMEN.- Pues ahí queda…

 

TINO.- Chiquilla, yo tengo cincuenta y seis clientes de Jerez, tu sabes lo que es, esta semanita uno a uno… ojú

 

CARMEN.- Muchas gracias Tino

 

TINO.- Pues nada a ustedes.

 

A estas alturas imagino que Tino pasaría una semana maravillosa, después de la sorpresa del comentado partido del Cádiz,  que animó con sus goles las ultimas horas del congreso, que hizo que se alterará espontáneamente el auditorio durante la conferencia “el carnaval y el fútbol”, cuando alguien gritó “gooooooooolllllll”, hasta el punto de terminar cantando todos el oficioso himno …. por eso viva mi Cádiz, vivan los cadistas, vivan sus "colores"…”

 

            Reimos con estos últimos comentarios y charlamos un ratito mas, y volvimos a reir cuando abusando de su  buen hacer y de su timidez le digo en broma que tenemos que hacer una sesión de fotos. Un rato ciertamente agradable el que nos regaló. Gracias Tino.

 

            Lo decía al principio, tengo la corazonada de que la republica gaditana, dará que hablar, me parece perfecto, o casi perfecto, por  aquello de que las imperfecciones tienen su punto de belleza, el tandem Tino Tovar-Angel Subiela… todo tipo de venturas para la republica gaditana.

 

            Y como siempre desde La Mancha una lluvia de besos y….

 

 

 

 

cuidaito con nosotos que venimos buscando bonka

 

 

la caravana de los bohemios

 

 

El principe de las mareas

 

 

el lavaero

 

 

la botica

Cuenta que había una trastienda,
en el almacén de al lao su casa
cuando una vez cerrá las puertas
siempre ensayaba una comparsa,
y a cambio de ir a unos mandaos
a aquel chicuco le dejaban
estar escondios entre unos
pa escuchar como ensayaban...>

 

la botica

 

 

el cielo de Cai

<...Desde aquel momento,
la mujer y el hombre
convivieron juntos;
aunque algún varón
no haya sabido ser
un compañero justo.
Y no merece ese querer
ni la pasión de una mujer
que no hizo Dios
la miel pa un paladar tan bruto..>

 

el cielo de Cai

Pregunta a veces la gente
cuando ve nuestra comparsa
porque esos dos coloretes
que llevas puesto en la cara..>

 

 

musiquitas

<..Ay, cantera
como han tratao a nuestra cantera,
nadie se quiso aliar
la revolución
solo quedo en revuelta,
pero que nadie se engañe
que ésto nos ha dao mas fuerza
que ésto nos ha dao mas fuerza
y los que quedamos
vamos a la guerra.

 

los del año catapum

<.. Pa que lo vamos a negar,
si en el fondo, mu en el fondo
nos queremos una jartá..>

 

 

los del año catapum

<..No hubiese sido extraño
ver a las dos charlando
Si no es porque Maria
beso a Lucia en los labios,
en aquel momento que pase
no estube acertado y las mire
sin saber que aquello haría daño
Si los besos de amor con pasion
no dan quebrantos
aquel beso entre dos rosas
a las dos dejo llorando..>

 

 

la calle comedias

<..Si usted puede,
suba allí una noche
haga veces de vigía
y contemple su belleza
desafiando a tanto cielo,
tanta luna y tanta estrella.
Suba allí una noche
las verá cortar el viento
siempre altivas y orgullosas
como el Cadiz de su tiempo..>

 

 

los tropicales

 

 

los aprendices

<..Mi guitarra, no te pienses
que tan solo eres un recuerdo.
No supongas que perdiste
la razón que dan los premios.
Convencí a su clavijero
con sus cuerdas y esperanzas
y apretando sus marfiles
cobró vida esta comparsa..>

 

 

los aprendices

 

 

las estaciones

<..Leyenda viviente pa to sus paisanos
quien dice Cai dice mi tío Chano
la esencia pura de los gaditas
Chano Lobato..>

 

 

edu las estaciones

<.. Se dormía el bosque
sin saber que un ogro
le teñia el cielo
de un color gris cruel.
Que cobarde el hombre
que invoco al demonio
de lengua de fuego
que un incendio ve...>

 

las estaciones

 

 

el espiritu de cadiz

<...Cuentan
que ésto en el cielo
una leyenda originó
con el paso de los años,
que aseguran que en la Caletalas pieras´
son gaditanos
que desde el cielo a su Cadiz Bajaron.

 

el espiritu de Cadiz

 

 

el espiritu de Cadiz

 

 

action Cadiz

Déjenme decirles
que para mi es mas que un privilegio
poder subir a este palco
y contarles mis recuerdos.
Todo empezó en un barrio
que es orilla de la caleta
yo fui con mi guitarra
para ver quien me siguiera.
Y allí en las medias tardes
reímos con un grupo de chavales
soñábamos despiertos
al sol de la inocencia
y al fuego del aprecio
descubrí
de esos niños descubrí
que hay vivencias que me marcan en el tiempo.
Comprendí
de esos niños comprendí
que hay palabras que no
se las lleva el viento.
Y aprendí
que se puede conseguir
lo que quieras siempre que haya sentimiento
y eso es lo que yo he vivio
tal como fue se lo cuento
juro que en nada les miento
y si volviera a ser quien fuera
en aquellos días,
no tengas la menor duda
que en el barrio de la Viña
los buscaría, los buscaría.

 

 

los que salimos por gusto

sssshhh ssshhhh ¡¡¡que viene que viene !!!
sssshhh ssshhhh ¡¡¡que viene que viene !!!
sssshhh ssshhhh ¡¡¡que viene que viene !!!
ya ya ya ya ya ya ya ya ya ya ya ya ya ya yaaaaa
¿¿¿yaaaaaaaaaaaaa???
¡¡yas ta!!

 

 

los que salimos por gusto

 

 

los que se cortan bastante

Si estas fuera de Cadiz
por motivo laboral,
acuerdate de tu gente,
no se te vaya a olvidar
¡¡Que esto es Cadiz,
y aquí hay que llamar!!.

 

Chirigota ilegal pajaro espino

Soy un pajaro espino
porque estoy coronado,
por la eterna corona de la espina del pescado,
un cura moderno,
y en verdad estoy loco por ir al infierno.

 

 

tino y carmela

Tino y Carmela

 

 

entrevistado

Tino en un momento de la entrevista huyendo de la camara

 

 

Carmela,Tino y Mamén

Tino y las reporteras Carmela y Mamen.

 

 

 

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