CARMEN.- En primer lugar muchas gracias por concederme la entrevista, (se rie), pensé que tal vez no quisieras... bueno un poco en base a lo que ya habíamos hablado y que se comentaba por ahí que no eras muy amigo del tema de internet.
ANGEL.- (risas) A mi no me cuesta ningún trabajo, a mi no me gusta el tema de Internet por las barbaridades que ponen, y las cosas que ponen, sabes lo que te digo, pero yo no tengo ningún problema en hablar con la gente, a mi me encanta hablar, yo charlo mucho, ufffffffff yo charlo muchísimo.
CARMEN.- Como buen gaditano, que pegais la hebra con una facilidad...
ANGEL.- Uffffffffffffffff, pero yo es horroroso,
A raíz de este comentario, le cuento la anécdota del señor de Madrid que conocimos el día del Pemán, por la mañana en la tienda de Martínez Ares, y como le pidió que dedicase un pasodoble a la gente de Madrid…, le agradezco el detalle, porque todo el grupo creo que sintió aquella dedicatoria un poco suya, y le explico "la quedada" de la gente del chat, y como hablando de carnaval por internet, terminados 25 personas de distintos puntos de España en Cádiz.
Y entonces me dice: "Que bonito es Cádiz, verdad? "
Muchos gaditanos me habían dicho antes esto mismo, pero no os podéis imaginar la magia de esas palabras, tanto es así que seguimos hablando: de Cádiz, de sus gentes, de la parte antigua de la ciudad, de las callejas, de cómo se paraliza en tiempo en el sur, de cómo cargo yo la batería de mi alma en el sur, de cómo le gusta a él su ciudad, ….
De infinitas cosas, hasta que fui consciente de que tenía que reconducir la conversación o no había entrevista.
CARMEN.- Angel, yo quiero que me hagas un poquito de historia, me cuentes tus inicios, porque hace ya 25 años que estás en esto.
ANGEL.- Uffff, mas, hace ya… (lo piensa) 28 años hago este año, 28 años de carnaval,
CARMEN.- Un chavalillo
ANGEL.- Era un niño empecé con trece años o así
CARMEN.- Pero bueno es normal imagino que en Cádiz desde muy niños todo el mundo vive carnaval.
ANGEL.- Si pero fue muy accidental, a mi siempre el carnaval me gustó mucho y mi madre me cantaba cuando chico carnaval, mas que mi padre, mi madre, yo sabia las coplas antiguas de su época, mi madre vive todavía, mi padre no, mi madre tiene 86 años imagínate las coplas que me ha cantao, entonces ella me cantaba y a parte yo vivía en quizá uno de los barrios más carnaval de Cádiz que es la Cruz Verde y allí había un bar que era el templo del carnaval, el bar el gavilán y yo cuando jugaba en la calle de chiquillo pos por allí pasaban las agrupaciones en pasacalles, iban al bar este "el gavilán" a cantar entonces cuando yo escuchaba una agrupación pos me iba corriendo detrás de ella, y me sentaba, mu chiquitillo, porque yo era mu chiquitillo, me sentaba delante de las agrupaciones y me ponía a escuharlas.
Y esos fueron mis inicios pero nunca pensé en salir en carnaval, porque siempre estaba jugando al fútbol, me gustaba más el fútbol, y después por circunstancias de la vida, porque tenia un amigo, nos gustaban dos niñas que eran amigas, y él salía en la comparsa y yo lo esperaba en la puerta del ensayo pa irnos con la pandillita, entonces un día me dijeron que le faltaba uno y les dijo pos ahí tengo un amigo, Angel, que canta bastante bien, antes, y vamos a probarlo, y me probaron y la verdad es que dio resultao Y ahí me enganche, ese año salí en juveniles, era infantil, pero sali en juveniles, eran todos mas mayores que yo, y además yo era mu bajito, después pegué un estirón pero era mu bajito y ya al año siguiente dije que no iba a salir en carnaval, que me iba a dedicar al fútbol y empecé a jugar en los juveniles del Cádiz, y entonces en la ducha de un entrenamiento… yo me ponía a cantar y to el mundo se quedaba a escucharme y uno del grupo Rafael, salía en el coro de Julio Pardo cuando nadie quería salir con Julio Pardo, porque Julio Pardo estaba estudiando medicina y prácticamente era la tuna de facultad de medicina no era un coro de carnaval, y Julio hizo un coro y este amigo me dijo "quillo echanos un cable, que cantan mu bien granada y morena y estas coplas de tunas, pero de carnaval están mas pegaos, les falta el pellizquito de Cádiz", porque eran gente de Huelva, Sevilla, Granada, venían a estudiar medicina.
Y yo le dije que va, yo paso, y menos un coro tio, a mi me aburre mucho un coro, yo soy mas de comparsa, y total un día me dijo tu ven y lo escuchas verás como te gusta y fui y me gustaba tanto el carnaval que me gustó y me dijo Julio Pardo te hacemos una prueba y si vales..., entonces me hicieron una prueba y ya te digo yo de niño cantaba mu bien, ya no, no, pero de niño cantaba muy bien y dijo bueno, como este nos hacen falta 10 o 12 pa hacer un coro bueno y puse una condición que na mas que podía ensayar un dia, entonces me dejaron y fíjate tú, que cosas, que en Cádiz si sale la gente en coro por cantar los dos domingos en la plaza, en la plaza de abastos, o sea le dan mas importancia que al Falla, pos yo no cante el primer año ninguno de los dos domingos en la plaza, me enamore de una niña, yo es que soy muy enamoradizo y no fui ese año a la plaza y entonces Julio se enfadó mucho conmigo, joe el mejor que canta aquí en el coro y al año siguiente le dije Julio este eaño no te fallo, salgo en el coro, voy a ensayar tos los dias que pueda y además voy a cantar en la plaza y se lo pagué y desde entonces tengo un gran amistad, y le tengo un gran respeto y un gran cariño y luego ya me llamaron las comparsas de adultos diciendo que habia un chavalito, porque ya empece con los adultos, hasta que conocí a Martínez Ares, que ahí ya fue la pera limonera, ahí fue ya donde me enganché totalmente, porque había mucha sintonía entre los dos, formábamos, yo creo que quiza uno de los mejores, y no por mi parte, si no por parte de él, uno de los mejores duos de la historia del carnaval, evidentemente hemos hecho historia, hemos hecho época
CARMEN.- Hay quien dice que si algún día Antonio vuelve volverá contigo.
ANGEL.- Yo no tengo ningún problema en volver con él, ni él creo que lo tenga conmigo, no, no, que va… fue un arrebato y una pataleta y bueno hay amores que matan y del amor al odio hay un paso
CARMEN.- Las pasiones son así
ANGEL.- No tengo ningún inconveniente. Tampoco es una cosa que me preocupe volver con Antonio sinceramente, estos tres años últimos de verdad, que son los mejores carnavales que he pasao en mi vida, los mejores, he tenido años muy buenos con Martínez Ares pero era demasiada presión, se le exige demasiado a Antonio y eso lo vengo yo arrastrando... nosotros no podemos hacer una comparsa normal, a nosotros nos exigen mas que a ninguna, yo no puedo fallar ni siquiera en los cuplés, sin embargo por ponerte un ejemplo la comparsa de Joaquin Quiñónes que es otra de la grandes comparsas de Cádiz, los cuplés andan por ejemplo un poquito flojitos y en seguida te dicen, es que Joaquín no es cupletero, sin embargo donde vaya Subiela tiene que llevar hasta cuplés buenos, o sea se nos exige mas que a cualquier grupo, porque hemos acostumbrao a la gente a sorprenderla, y ahora de que van?, y ahora que se le ha ocurrío? Y se espera tanto de nosotros que no podemos sacar una buena comparsa
CARMEN.- De todas formas tu crees que hoy en día se apuesta mas por las puestas en escena o por las voces? Por donde debe ir una buena comparsa ?
ANGEL.- Una buena compara la hace un buen autor y un buen grupo, es un equipo, es un complemento de una cosa con otra, una cosa va de la mano de otra, quizá nosotros fuimos los pioneros en poner esas grandes puestas en escena, cuando el año de "los piratas", y a raíz de eso salieron barcos que no se hacían ni en astilleros, joe, inundamos el Falla de barcos, to el mundo quería ser marinero, to el mundo quería ser pirata... de ahí empezó, es cierto que ese año se hicieron montajes escalofriantes, como "el patio de vecinos", "el coro de la maquina", recuerdo que fue un año mu polémico a cuenta de la escenografía en la final, los atrezzos estaban fuera del Falla porque no cabía todo de la parefernalia tan grande que llevábamos los grupos, pero yo te digo que he ganao primeros premios con una tela negra y se acabó, he ganao con "los miserables", he ganao con "la ventolera", he ganao con "la trinchera" y no he llevao ningún decorado sabes lo que te digo? Hay que tener un buen equipo, hoy en día ayuda, porque lo que haces es aprovecharte del tema escénico que tienes, de ese peaso de teatro Falla, de ese embrujo, ese encanto que tiene y bueno tu plasmas mejor y hay grupos que se apoyan mas en la puesta en escena que en el repertorio porque tienen esas carencias, pero nosotros por suerte el material que tenemos es el grupo y además demostrao, yo no me estoy inventando na.
A mi me dice mucha gente el grupo de fulanito es el mejor grupo de Cádiz y le digo "quillo que no, que no puede ser mejor grupo que el mio, mejor grupo que el mío no lo hay" y si yo desde el año 90 o 91, he faltao una vez a la final y porque nos los robaron que fue "la milagrosa"