Mi opinión de Juan Carlos Aragon ha variado mucho en distintos momentos, dependiendo de sus actitudes, dependiendo de sus agrupaciones e imagino que dependiendo también de mi receptibilidad, y la verdad es que hoy por hoy, después de haber hablado con él, he tenido mis dudas a cerca de mi propia opinión.  Ya sé que habrá quien me diga que no hay que juzgarle como persona, sino como autor, yo no pretendo juzgarle, en ninguno de los casos, simplemente intento explicar mi percepción o mi opinión sobre él.

         Siempre he reconocido en Juan Carlos un gran autor, me parecen auténticas genialidades algunas de sus letras, aun cuando la línea de sus comparsas, no me haya seducido en la mayoría de las ocasiones, pues considero sus tipos demasiado "góticos" en muchos casos. pero siempre también me han molestado mucho sus actitudes de "rebeldía" injustificada en muchos casos. En alguna ocasión y públicamente he comentado que me parecía que había creado su propio personaje en este mundillo del carnaval y que había adoptado la actitud de Jeannette "yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho asi", parapetándose tras ese personaje. 

            Estos días, previos a la entrevista, leía cosas suyas, donde aparecían calificativos tan dispares como: genio, atrevido, trasgresor, poeta, un colgao, macarra, filósofo… que duda cabe que alguien que inspira estos calificativos y muchos otros no puede dejar indiferente. Yo sabía que para bien o para mal, no me dejaría indiferente.

         Cuando hablé con él por teléfono para solicitarle la entrevista, mi idea de hombre-personaje cambió un poco, y después de conocerle en persona, de tenerle cara a cara, de observarle mientras hablaba, vuelvo a pensar que ha creado su propio personaje, aunque que duda cabe que hay que ser muy inteligente para hacerlo tan bien como él lo ha hecho. Durante unos momentos, tras la conversación tuve un angel y un demonio en mi mente intentando ordenar mis percepciones.

         Juan Carlos tiene un punto de locura, contenida a veces y disparatada otras, un punto de genialidad que le hace diferente y por supuesto un punto de descaro que alimenta pasiones encontradas.

          Y yo soy muy pasional, que le vamos a hacer.....


ENTREVISTA A JUAN CARLOS ARAGON (Cádiz 200407)
Eran ya altas horas de la noche cuando pensaba que todo estaba perdido, sin embargo, momentos antes de que Araka La Kana cantase en el Festival "Lo mejó de lo mejó", y en las mismas puertas del Teatro Falla, Juan Carlos contestaba nuestras preguntas el pasado dia veinte de abril.



CARMEN.- En primer lugar enhorabuena por este año, un año redondo sin duda

JUAN CARLOS.- Bueno si, la verdad es que si, porque cuando pasa algo así, que es una cosa que no te la esperas, ni la construyes, ni la conformas de este modo y sienta tan bien en el publico, pues la verdad es que es una satisfacción bastante grande, sobre todo el punto de conexión.

CARMEN.- Como surgió la idea de araka tan distinta a otras comparsas tuyas anteriores?

JUAN CARLOS.- Ya estaba un poquito harto de eso de salir siempre de marginao, y…

CARMEN.- Y nos parece genial.

JUAN CARLOS.- Bueno si, a mi me gustan mucho mas los parias que araka

CARMEN.- Es mas tu línea claro.

JUAN CARLOS.- Si, pero yo también necesitaba a nivel de escribir y de componer un cambio de linea no? Y encontré en la murga uruguaya un filón....


CARMEN.- Estos días leía cosas tuyas, y me encontraba con calificativos tremendamente dispares, porque crees tu que levantas esas pasiones tan encontradas?

JUAN CARLO.- Bueno cuando se levantan pasiones, se levantan pasiones, pa un lao o pa otro, yo la verdad es que.... me da un poco igual, sabes que te digo, yo escribo para mi, y para que mi hijo se sienta orgulloso de mi y mi hijo no tiene ni dos años

CARMEN.- Tu crees que esto del carnaval te ha creado algún enemigo?

JUAN CARLOS.- Alguno? Jajaja como algún ejercito, algún ejercito de enemigos

CARMEN.- Y algún amigo?

JUAN CARLOS.- Pos todavía no lo sé, a ver si encuentro uno un día de estos.

CARMEN.- No tienes amigos en el carnaval?

JUAN CARLOS.-Si cuando deje el carnaval encuentro alguno, te lo digo

CARMEN.- Eso es muy duro no?

JUAN CARLOS .- Hombre es que en cualquier hoguera de vanidades (recalca mucho esto ultimo), cuando se apaga la hoguera, es cuando realmente ves si tienes amigos o no los tienes o gente que está contigo por interés o no.

CARMEN.- Tu eres consciente de que tu comparsa arrastra una gran cantidad de público, muy incondicional?

JUAN CARLOS.-  Si, pero tampoco me fijo mucho en eso.

CARMEN.- Un público muy joven en un gran porcentaje

JUAN CARLOS.- Si, lo cual es una responsabilidad muy grande.

CARMEN.- Efectivamente, y el público de veinte años por poner un ejemplo puede ser muy influenciable con el contenido de algunas letras

JUAN CARLOS.- Por supuesto, soy consciente de ello, bueno… mentira, no soy consciente de ello, he empezado a ser consciente de ello de un año pa ca, antes no era tan consciente de eso, pero ahora si, ahora si. 












CARMEN.- De donde surge la inspiración?

JUAN CARLOS.- Del alma (rotundo) ....No me preguntes eso, que eso es imposible de responder. La inspiración viene, llega cuando menos te lo esperas, de hecho existe, por supuesto, también existe el trabajo, te tienes que poner, te tienes que liar, pero la inspiración aparece  cuando menos te lo esperas aparece ahí, vestida de blanco.... no? Dicen eso no?

CARMEN.- Y tu escribes habitualmente o solo escribes carnaval?

JUAN CARLOS.- Si yo escribo. Yo escribí siempre, desde chiquitillo, lo que pasa es que esto es un vehiculo de expresión que está muy a la mano y en comunicación directa con el publico y si tienes la suerte de conectar rápido, en poco tiempo.... por ejemplo a la primera chirigota que yo hice de autoría completa que fue  un peaso de coro y que cayó tan bien, pues es una especie de droga y te va enganchando y sigues sintiendo la necesidad de conectar con ese publico con el que te has sentio tan bien tan identicao


CARMEN.- Si mal no tengo entendido tu empezaste en un coro.

JUAN CARLOS.- No, yo empecé en comparsa juveniles, lo que pasa es que eran los años de la carrera y lo dejé por la  carrera., sino, no  hago la carrera evidentemente, y después mis colegas estaban en un coro, un coro mu malo, en el que yo colaboré haciendo parte de la letra y de ahí surgio precisamente la idea de un peaso de coro, que luego dio lugar a los tintos de verano, a los guiris, kady city, y todo lo demás.

CARMEN.- Y si tuvieras que elegir entre los tintos de verano y los yesterdays.....

JUAN CARLOS.- (Se queda en silencio un rato) Y  porque me das a elegir?, a ti que te gusta mas Silvio Rodríguez  o  Camaron de la Isla?

CARMEN.- Son distintos

JUAN CARLOS.- Claro pues eso mismo....

CARMEN.- Pero imagino que algunas agrupaciones o algunos años le tendrás mas cariño al repertorio, y uno estará unas veces mas convencido de lo que ha hecho

JUAN CARLOS.- Tu cuantos hijos tienes? Cuando te pregunten a que hijo quieres mas, cual te parece mas guapo.... seguramente el ultimo, pero quedarte te quedas con todos

CARMEN.- En una de tus ultimas letras te preguntabas donde está el compromiso de los poetas, no hay autores comprometidos en Cádiz ?

JUAN CARLOS.- Muy pocos y los pocos que se comprometen se comprometen desde una perspectiva políticamente correcta

CARMEN.- Y tu eres el incorrecto?

JUAN CARLOS.- Si

CARMEN.- Que eres l´enfant terrible del carnaval de Cádiz?

JUAN CARLOS.- Si, eso decían antes, además uno de mis favoritos, Arturd Rimbaud uno de mis poetas preferidos.

JUAN CARLOS.-Si eres políticamente correcto estás dentro del sistema no? Si tu tienes que agradir un poco al sistema te tienes que salir, hasta tal punto que ahora me ha cogido una vieja, una vieja que yo conozco de vista, porque en Cádiz nos conocemos to el mundo y me dije Juan Carlos "ven pa aca, estas tomando un giro que no me lo esperaba de ti," y digo la mando al carajo? O la dejo donde está? Porque pa irse al carajo ya le queda poco.... y to por el pasodoble de la eta, por haber dicho en nombre de un partido socialista, entre eso y que el ayuntamiento no me ha pagado el viaje a uruguay, pos ahora este está con la derecha... a mi?... a  estas alturas me vas a venir con eso?


CARMEN.- Que crees tu que es lo mejor y lo peor del carnaval de Cadiz

JUAN CARLOS.-Lo mejor la posibilidad de expresión y lo peor que no se haga uso de ella.

CARMEN.- No se hace uso de esa libertad?

JUAN CARLOS.- No, ni mucho menos, esto tiene unos márgenes amplísimos, como dijo uno de los colegas de profesión, entre comillas, el Gomiz que es uno de los mejores letristas que ha habido yo diria que en  la historia del carnaval, el carnaval es lo que queramos que sea, y nosotros mandamos y si premiamos cosas light,  pues los chavales que están empezando pues lo que hacen son cosas light ,porque se miran en ese espejo, si cada vez que haces algo rebelde o subido de tono, te dan un cajonazo y  te dicen fuera de aquí....

CARMEN.- Eso es lo mejor y lo peor del carnaval y lo mejor y lo peor de Juan Carlos Aragón?

JUAN CARLOS.- Pues lo mejor no lo voy a decir yo y lo peor..... lo peor ...(lo piensa un rato).... que te lo diga mi mujer

CARMEN.- Tu eres consciente de que todo ese publico que arrastras y que sigue tu comparsas ha sido tachado muchas veces de fanático?

JUAN CARLOS.- A mi los fanáticos no me gustas demasiado, a mi me gusta que el publico sea un publico consciente y coherente y consecuente con lo que está haciendo. Hace muchos años que esto parece un partido de fútbol, están los ultras, y a lo mejor una chirigota de la competencia te hace gracia y no te ries y te aguantas las risas o hay  comparsas que te está gustando y por ser una determinada comparsa, no aplaudes, no entiendo el fanatismo. Me parece ciego y loco


CARMEN.- Cuéntame que vas a hacer el año que viene.

JUAN CARLOS.. El año que viene? Imaginate, jajajaja Te voy a contar lo que voy a hacer ahora, meterme pa dentro a ver si puedo escuchar araka la kana.

CARMEN.- Muy bien pues adelante, muchas gracias 

Efectivamente suenan ya los primeros compases de la presentación de Araka la Kana y nos despedimos muy deprisa, tan deprisa que no me da tiempo de darle las gracias tranquilamente, pero lo hago aquí, Gracias Juan Carlos, por tu tiempo y por tu sinceridad, no sé si realmente te apetecía o no hacer la entrevista, pero sé que me regalaste tu tiempo gracias a un "amigo" de esos que tú dices "creer" que no tienes....
Gracias.

CARMEN.- Y como encajó el grupo la idea cuando se la presentaste? Algo tan diferente.

JUAN CARLOS.- El grupo mal, claro el grupo al principio decían bueno vale, pero esto de que va?,  porque no lo veían, porque además era normal que no lo vieran, porque no conocían la murga uruguaya y demás. pero bueno poco a poco fueron convenciéndose, me costó un poquito de trabajo pero al final  entraron por el aro y lo cantaron y lo cantaron bien

CARMEN.- Y muy contentos ahora...

JUAN CARLOS.- Si hombre claro, imaginate.

CARMEN.- Que tal la experiencia en Uruguay? Cuéntanos.

JUAN CARLOS.- La experiencia increíble, porque allí la gente tiene una mezcla de solidaridad, receptividad, identificación.... Sensibilidad por supuesto a las hora de escuchar las letras, que es increíble....increíble como nos plantamos allí y que lo recibían todo.... (largo silencio) con mucho dolor de mi corazón mejor que aquí

CARMEN.- Mejor que aquí? Este año te han tratado mal?

JUAN CARLOS.- No, ni mucho menos… que yo no me quejo…. Yo nunca me quejo

CARMEN.- Bueno eso de que nunca, te sueles quejar mucho de los fallos del jurado.

JUAN CARLOS.- Si, del publico no, del jurado si.

CARMEN.- Por que? No le gustan nunca a ningún jurado tus comparsas?

JUAN CARLOS.- El jurado … el año que entiende ... a lo mejor se entera de algo y puntúa mas o menos en condiciones,  pero los jurados y sobre todo durante estos últimos años han estado bastante determinado por quienes los han nombrado  y como los han nombrado entonces eso se nota a la hora de puntuar, entre comillas, tambien se ha notado.

CARMEN.- De que no escribirias nunca? Hay algún tema  que nunca tocarias?

JUAN CARLOS.- No, ninguno

CARMEN.- Imagino que las letras salen mas irónicas o mas criticas dependiendo de la musicalidad, no? Que es el ritmo o la armonía la que te hace decantar por una letra o utra.

JUAN CARLOS.- Es que la música en sí es mas poética que la letra, entran muchísimo mejor las letras si tienen una música que llegue, que compensa

CARMEN.- Lo primero que haces es la música?

JUAN CARLOS.- Suelo hacerlo conjuntamente, pero tú sabes que por las reglas del concurso y demás en una determinada música hay que encasillar unas cuantas letras

CARMEN.-Y te propones hablar de un tema concreto?

JUAN CARLOS.- Si, si, estudio antes lo que quiero decir.

CARMEN.- Lo tienes pensado de antemano?

JUAN CARLOS.- Bueno, si,  en algunas si y en otra no, es que esto no es matemáticas, no es una ecuación. Lo mas bonito que hay es escribir a rienda suelta.

1994 Peasso Coro
1ª actuación

1995 Los tintos de verano
Semifinalistas

1996 Los Guiris
Cuarto premio

1996 Los Guiris
Cuarto premio

1997 Kadi City
Semifinalistas

1998 Las ruinas romanas
Semifinalistas
1999 Los Yesterday
Primer Premio

2000 Flamenkito apaleao
Cuarto Premio

2001 Los Condenaos
Segundo Premio

Los Panteras
Cuarto Premio

2002 Los Ángeles Caidos
Primer Premio

Vota P.I.C.H.A. (Partido Independiente de Chavales de Aski) 
Quinto Premio 

2003 Los Americanos
Cuarto Premio

2004 1.800 Los inmortales
Semifinalista
2005 El golfo de Cádiz
Quinto Premio

2006 Los parias
Cuarto Premio

2007 Araka la kana
Primer Premio

Rincón de Carmela