Paco Cárdenas

Presidente de la Asociación de "Autores del Carnaval"

Cádiz, 220706

La primera vez que hablé con el nuevo Presidente de la Asociación de Autores de Carnaval, Paco Cárdenas, nos reimos mucho porque le conté la idea o imagen que tenía de él y que os aseguro no podía estar mas lejos de la realidad. El pasado día 22 de julio, horas antes de comenzar el Festival del Pemán, nos reuníamos en el propio teatro, para seguir riendo, y para descubrir a un hombre, tremendamente sensible, que se emociona y lo reconoce abiertamente, ilusionado al 100% con el Carnaval, encariñado con la gente que tiene alrededor y que le acompaña en la candidatura y que se desborda de ideas ante su nuevo cargo.
Un hombre en definitiva, ilusionado e ilusionante y que mira de frente.

CARMEN.- En primer lugar enhorabuena por esa Presidencia, que tengas suerte en esta nueva andadura, que sin duda llega en un momento complicado, o tal vez de transición.

PACO.- Gracias. Si está un poquillo complicado, por la situación.

CARMEN.- Cuando y porqué decides presentarte a la Presidencia de la Asociación

PACO.- Bueno pues ya lo comenté durante la campaña, estábamos un grupo de autores que sentíamos la necesidad de que la etapa anterior, la etapa que culminó con José Antonio Valdivia y que nosotros pensamos que ha sido bastante positiva para la Asociación, pero entendíamos que hacia falta un relevo, un revulsivo para que la Asociación de Autores siguiera avanzando y siguiera progresando, así lo entendió la mayoría de los socios y bueno pues aquí estamos. Llevamos un mes y un día aunque suena a una condena (risas), pero no es así. De momento hoy ya se puede palpar el primer trabajo que es este festival que va comenzar en cuestión de 2 horas y esperemos que nos salga bien, que no paguemos ninguna novatá, alguna ya hemos pagado durante la preparación del mismo


CARMEN.- Se ha preparado con muy poco tiempo (Me consta que la Asociación se puso en contacto con otras agrupaciones que no pudieron estar porque ya estaban comprometidas, y cuyas ausencias han sido criticadas)

PACO.- Es normal, date cuenta que no había nada hecho, lógico también, la Junta saliente no organizó nada, porque sabia que había elecciones... no había nada hecho y sin embargo había 22 filas del teatro vendidas, lo que demuestra un poco la veteranía de este festival, el hecho de vender 22 filas del teatro sin que la gente conozca el cartel viene a demostrar lo que supone este festival en si. Es una noche grande del carnaval. Es un trozo de febrero en el mes de julio y mas es este marco, el parque Genovés, entre la Alameda y la Caleta. Yo creo que no se puede estar mejor, hoy en día, en el mundo, aunque suene un poco chovinista (risas), que en el parque genovés escuchando carnaval.

CARMEN.- ¿En qué lugar está ahora mismo la Asociación de Autores?

PACO.-Bueno pues la Asociación de Autores ahora mismo yo creo que está en un momento positivo en función al trabajo realizado entre todos, al legado que tenemos y en un momento también... porque no decirlo, delicado en cuanto al modelo de concurso, que aunque desafortunadamente y digo desafortunadamente, aunque no debería ser lo mas importante del carnaval, lo es, lo es, al menos... a lo que se le da mas importancia, creo que asi es mas exacto. No debería ser así, yo creo que una de nuestras misiones, de nuestro trabajo, es que todos los acontecimientos del carnaval tengan la misma importancia que tiene el concurso, hay que desconcursar un poquito el carnaval, quitar todo lo que está aportando el concurso, digamos de alguna forma... no malo, pero si... algún determinado vicio como es el exceso de competitividad, o determinadas historias, y en eso es en lo que estamos ahora. Hay un debate en torno a la formación del patronato en cuanto que había ya dos Asociaciones que habían solicitado su entrada, se ha creado una nueva Asociación de Interpretes y Ejecutantes, dirigida por el antiguo presidente de la Asociación de Autores y también ha solicitado su entrada en el mismo.


CARMEN.- Imagino que si se da entrada a esa nueva Asociación de Interpretes y Ejecutantes, se le deberá dar también entrada a otras asociaciones que llevaban tiempo solicitándolo

PACO.- Si, claro, es decir, el debate gira en torno a esto, todas las Asociaciones evidentemente deben de tener derecho a entrar, lo que pasa es que surge el fenómeno que va a haber determinados componentes o integrantes de una agrupación que van a estar representados por tres asociaciones a la vez en el patronato.

CARMEN.- No hay demasiados colectivos, no son demasiadas organizaciones en torno al Carnaval? Es decir, no se pueden desperdigar un poquito las fuerzas?

PACO.- Claro, exactamente es lo que nosotros pensamos. Actualmente se está constituyendo una Asociación de Comparsistas y ya hay 500 firmas recogidas para una Asociación de Aficionados, es decir, nos podemos encontrar aquí con mayor número de miembros en el Patronato que de concejales, yo creo que habrá que replantearse el modelo de Patronato, o incluso podría replantearse, si el patronato, ya te dije durante la campaña, si el patronato realmente es el órgano apropiado.

CARMEN.- Cuéntanos para alguien que no lo sepa, como es la estructura del carnaval, es decir el patronato quien lo forma y de donde nace?

PACO.-El patronato lo forman, ahora mismo, tres asociaciones porque es el mínimo que establece la ley, que tiene que estar formado por tres asociaciones, y ahora mismo el patronato está dividido en dos directivas, una que se ocupa del concurso, que es en la que todo el mundo quiere entrar y otra que se encarga del resto del carnaval, que es donde nosotros mas queremos trabajar, y lo digo así, porque ya te lo he comentado, parece que es excesivo el celo que se tiene con el concurso y eso que se le preste mas atención, a la directiva, por llamarlo de alguna forma, el concurso la verdad es que a nosotros nos parece...yo creo que no es correcto y todos los aspectos de la fiesta tenemos la obligación primero como gaditanos, después como autor y en definitiva como parte de esta fiesta, tenemos la obligación de aportar todas nuestras ideas, todo nuestro trabajo, también el desarrollo del carnaval, porque en definitiva eso va a contribuir al desarrollo de nuestras fiestas y por lo tanto de Cádiz. Y así es como funciona eso ahora mismo, lo que no sabemos es como va a funcionar.

Este mundo del Carnaval es un mundo que desata muchas pasiones, somos “tos mu” latinos

CARMEN.-El Ayuntamiento ha seguido hablando de una gestion mixta y compartida para el próximo Patronato.

PACO.-Yo creo que el Ayuntamiento ha estado hablando, dándonos a nosotros, digamos, la potestad para que seamos nosotros lo que de alguna forma nos pongamos de acuerdo, el problema es si vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo nosotros, porque este mundo del Carnaval es un mundo que desata muchas pasiones, somos “tos mu” latinos y bueno... históricamente la verdad es que no hemos destacado por ponernos de acuerdo o por saber ponernos de acuerdo entre nosotros mismos y la pena es que las diferencias que nos separan son tan ínfimas que no deberían de ser siquiera diferencias, pero bueno así ha ocurrido.

CARMEN.- Tu me estás hablando ahora mismo de darle mas importancia a otras cosas, a cosas que se están dejando olvidadas, también lo hablabas en tu campaña, darle mas importancia a la calle, por ejemplo, pero como se materializa eso ?

PACO.- Hombre puede parecer complicado, evidentemente no va a ser un trabajo de un carnaval, ese trabajo tendremos que empezar de inmediato, pero será un trabajo a desarrollar en el tiempo, yo creo que debemos recuperar el espíritu de los carnavales de la transición, de los primeros 80, en los cuales absolutamente todo el mundo se disfrazaba y se disfrazaba con cualquier cosa, porque eso formaba parte de la fiesta, del ingenio gaditano, y tenemos que situar la mascara, cuando hablo de la mascara hablo del disfraz, a la altura que hoy está la copla, yo creo que la copla ha mejorado muchísimo, se ha desarrollado muchísimo pero eso ha venido en detrimento de lo que es el disfraz en la calle y el carnaval en la calle.

Hoy en día los sábados de Carnaval no se puede estar en la calle, eso hay que solucionarlo, yo creo que eso hay que aportar muchísimas ideas, nosotros tenemos ideas que aportar y desarrollar y para mejorar, yo creo que la calle que es el otro escenario, es igual de digno o incluso en algunas ocasiones mas que el propio del teatro. Es un escenario que tenemos que cuidar, hemos cuidado mucho el del teatro y hemos descuidado mucho el de la calle. En la calle hay muchísimas agrupaciones que quieren cantar desinteresadamente y no pueden, por las condiciones en que están, altavoces en la calle... el carnaval se ha convertido en una fiesta de pegar botes hasta por la mañana... y habrá que replantearse determinadas cuestiones, es decir si aquí vienen 10.000 chavales que vienen a pegar botes, pues habrá que organizar una fiesta de pegar botes y entonces conseguiremos que en la calle no haya 10000 chavales pegando botes, porque estarán pegando botes en otro sitio acondicionado para eso. Y después habrá que pensar que si hay una masificación en un determinado sitio de agrupaciones cantando, habrá que pensar como ampliar la zona, yo creo que esto ya se ha empezado a hacer de manera acertada, con lo de las actuaciones en el Pópulo, y creo que por ahí deben ir las historias... Y tenemos de alguna forma un compendio de ideas que presentaremos en su momento, que estamos desarrollando... vamos a crear una Comisión que llevará la vocalía del Carnaval en la calle y aportaremos y le daremos traslado al Ayuntamiento

CARMEN.- Crear esas otras alternativas de las que me hablas como las de pegar botes, no es dar pie a que entre demasiada gente en la ciudad que no viene a vivir ni sentir carnaval?

PACO.-Si, pero es evidente que esa gente viene, están ahí, y vienen porque hay muchísima gente que viene, porque aquí hay mucha gente, es decir “vamonos a Cádiz porque allí hay mucho ambiente”, no “vamonos a Cádiz porque quiero conocer el Carnaval de Cádiz”, no, entonces cada uno que viene se crea su propia fiesta y eso va en detrimento de la gente que viene de verdad a conocer el carnaval en la calle, y yo creo que cuando el carnaval en la calle se descubra se a quedar muchísima gente impresioná. Si la gente descubrió el carnaval en el teatro y se quedo impresioná , cuando descubra el Carnaval en la calle yo creo que se va a impresionar muchísimo mas porque es el Carnaval en estado puro.

El tanguillo “los duros antiguos” se conoció en el mundo mundial y no había medios de comunicación. La copla se ha abierto camino sola, y sobretodo la copla gaditana

CARMEN.- El carnaval del teatro se conoce también mucho gracias a los medios

PACO.-Si claro por supuesto

CARMEN.-Quiero decir que dar a conocer el carnaval en la calle es mas difícil

PACO.-Claro, si, evidentemente, está claro, de todas formas también te digo una cosa, el tanguillo “los duros antiguos” se conoció en el mundo mundial y no había los medios de comunicación que ahora tenemos. Es verdad que los medios han aportado muchísimo a la copla, pero no es menos cierto que la copla se ha abierto camino sola, y sobretodo la copla de Cádiz, la copla gaditana no voy a negar que el Carnaval de Cádiz le debe muchísimo a los medios, y sobre todo a Canal Sur

CARMEN.-Tu crees que la entrada de todos esos medios ha politizado un poco el Carnaval?

PACO.-Es posible, es posible... no politizar en si, bueno yo creo que el mensaje que se dio en un determinado momento sobre la función de los medios o bien no fue el correcto y si fue el correcto que en determinadas ocasiones lo fue, no se explicó de la manera que debería haberse explicado. El concurso se ha convertido en una historia muy grande que genera muchísimas historias a su vez y que lo único que se estaba reclamando, es que los que trabajan cuatro meses, los que participan y tal, pues que de alguna manera se puedan llevar parte de lo que ellos mismos están generando, no se estaba pidiendo absolutamente todo, se estaba pidiendo un poco de lo que aquí se genera y que lo que aquí generamos sea compartido por todos, yo creo que...o bien no se hizo de la manera adecuada o fallaron determinadas cuestiones o bien los medios no entendieron lo que estábamos pidiendo o bien nosotros no pedimos de una manera correcta, no lo sé la verdad, el caso es que es cierto que se creó y ahí es donde va la pregunta que tu hacías, no politizado pero si polemizado vale?, se polemizó bastante con que si nosotros queríamos dinero teniendo en cuenta y aun reconocimiento el papel que juegan los medios pero ningún medio hoy en día son ONGS, es decir son empresas, a excepción de los medios públicos, son empresas que evidentemente quieren beneficios, y necesitan beneficios para seguir funcionando como empresa, por lo tanto yo creo que no es descabellado decir que si el concurso genera beneficios, una parte de ellos le corresponda a la gente que se lo curra y se lo trabaja, me parece que es lógico y a nadie le tiene que asustar y digo una parte nada mas, porque es lógico que aquí todos debemos salir ganando ninguno perdiendo, y creo que eso fue lo que ocurrió... más que politizar fue polemizar.

CARMEN.- Estamos hablando de dinero y de derechos y la Asociación de Autores ha reconocido recientemente, las especiales circunstancias o características de los autores gaditanos, precisamente para facilitar mas el cobro de esos derechos.

PACO.-Si, al principio había ciertas dificultades, no entendían el tema de los popurris etc, y yo creo que gracias a que hoy en día hay muchísimos autores y la Sociedad General de Autores, ha visto que esto genera mucho más de lo que antes generaba, pues yo creo que era de cajón que esa historia se reconociera y que de alguna forma a parte de eso se reconociera que es posible que aquí sea donde hay más autores por metro cuadrado, por lo tanto no solamente nos tendrían que facilitar los mismos medios que se le conceden a otros autores, sino por el hecho de haber tanta masificación e incluso en momentos determinados, pues incluso facilitar aun más la historia, pero vamos yo creo que es un aspecto muy positivo que habrá que seguir desarrollando en el futuro

CARMEN.- Háblame un poquito de la gente que te acompaña en la candidatura

PACO.-Bueno pues yo creo que son gente la mayoría de ellos muy conocidos, y el nombre de ellos habla por si solo, pues está Luis Rivero, Tino Tovar, Juan de Dios Santana, mi amigo Manolo Molina, Francis Sevilla, Faly Pastrana, Luis Mª Roldán... ahora se me escapa alguno y se mosquea conmigo...Hombre yo creo que es un grupo de gente que la mayoría tienen experiencia, han estado en otras directivas, un grupo de gente joven que está con muchas ganas, que tiene mucha ilusión. Yo creo que incluso la ilusión que tienen...

CARMEN.- Te empuja a ti?

PACO.- (Risas) Me han empujado a mi o me está incluso revolucionando más de la cuenta, (nuevas risas) pero siempre es positivo, porque entiendo que tienen ilusión porque están viendo que estamos organizando un proyecto donde se les permite trabajar a todos en la faceta que se ha diseñado. Evidentemente en esto hay que ir añadiéndole ajustes en los próximos tiempos, pero bueno ya hay aspectos muy determinados, ya sabemos que Luis Rivero participo en lo del Carnaval en la Escuela y va a seguir haciéndolo y tal, que se creará una comisión en la que puedan participar más gente incluso han estado participando con anterioridad, el Tino va a llevar la organización económica de la historia, porque además forma parte de su trabajo, tiene experiencia... yo creo que nos estamos repartiendo bien el trabajo, la organización hasta ahora está siendo muy positiva, la organización interna, me refiero y hoy los presentaré al gran público y ya veremos ... Yo estoy muy contento la verdad con el equipo que tengo y hasta ahora la verdad es me han ilusionado mucho mas de lo que estaba.

CARMEN.- Creo recordar que dijiste que tenias preparados dos discursos, por si ganabas o por si perdías, eso es porque eres asi de prevenido o porque no las tenias todas contigo?

PACO.- (nuevas risas) No, de hecho la igualdad que hubo en la votación demuestra que no estaba tan claro, gané por ocho votos solamente, por lo tanto creo que hice lo correcto cualquier historia o cualquier que no hubiera podido venir a votar, por asuntos de trabajo o no se que, podía haber decantado la cosa, por lo tanto es verdad que tenia preparados los dos discursos pero bueno.. al final saqué el del vencedor y aquí estamos
CARMEN.- Me has hablado antes del Carnaval en la Escuela, que era uno de los proyectos que estaban en marcha, que va a pasar con esos grandes proyecto, como por ejemplo el Museo del Carnaval?

PACO.- El Museo del Carnaval aun no hemos aterrizado en ello, es mas complicado, porque el Patronato del Museo del Carnaval está formado por 9 patronos

CARMEN.-¿Uno de ellos el antiguo presidente?

PACO.- Si

CARMEN.-Pero el antiguo Presidente está nombrado como Presidente o a titulo personal?

PACO.- Pues la verdad es que es el único aspecto que desconozco aun, todavía no he aterrizado con ellos en el Museo, es el único tema que desconozco, en cuanto a los otros temas ya los tenemos mas o menos diseñados, el Carnaval en la Escuela ya le hemos solicitado al Concejal para que empiece a ser posible con el curso escolar, y algún que otro proyecto que tenemos y que muy prontito vamos a presentar, y yo creo que va a ser un proyecto bastante positivo, y creo que hacia falta que surgiera una cosita así

CARMEN.- ¿No nos puedes adelantar nada?

(Duda un momento y al final dice)

PACO.- A ti te va a gustar bastante

CARMEN.- Vaya hombre

(Nos reimos, los dos entendemos que yo quiero saber y él no quiere contar, suena el teléfono en ese momento, lo atiende y al terminar pregunta...)

PACO.- Donde estábamos?

CARMEN.- Que me iba a gustar mucho decías

(grandes risas)

PACO.-Si, (me mira como diciendo no te lo puedo decir, no debo, al final responde) es un tema, es que no te puedo adelantar mas, es un tema relacionado con el mundo de la mujer, y ya no te puedo decir mas


CARMEN.- Hasta ahí puedes leer?, parece esto las eliminatorias del un, dos, tres

PACO.- (risas) Porque no te lo digo? Porque todavía no se lo he presentado a todos, lo he comentado con algunos miembros de la directiva, se lo quiero presentar a esta gente el martes que nos vamos a reunir, y no te puedo decir mas na

CARMEN.- El miércoles te llamo,

PACO.- Vale, tu me llamas el miércoles y ya te lo cuento

CARMEN.- Cuéntame ahora porque has tomado la decisión de no concursar este año? No es un poco injusto? quiero decir cuando alguien está dentro de algo que le entusiasma dejar una parte por atender a otra, que ademas está claro que alguien tiene que atender?

PACO.-Hombre era como formula el primer año, aparte de que iba a tener mucho trabajo con la Asociación de Autores y no me iba poder dedicar a mi agrupación como a mi me gusta, era una forma de expresar a los socios realmente que mi intención era organizar todo de la mejor manera posible y como en los últimos tiempos se habían levantado ciertas suspicacias, yo creo que han sido injustas, yo creo sinceramente que el concurso, salvo excepciones que las ha habido y todos los conocemos, que son estos cajonazos históricos, pero salvo excepciones que son estos cajonazos, yo creo que normalmente ganan los mejores, normalmente, en el 90% de los casos, y alejar de alguna forma determinados fantasmas que había en el pasado, yo creo que injustos

CARMEN.-Pero alejar esos fantasmas no es dar crédito a habladurías que no deberían estar

PACO.-Bueno nosotros vamos a intentar aportar una idea para que el jurado en este caso se elija de otra forma y una vez que esa idea se ponga en funcionamiento yo creo que no habrá ningún tipo de problema en volver a escribir, ya me están entrando las ganas de escribir

CARMEN.- Veo que tienes muchas ideas, pero no sueltas ninguna, cuéntame algo de esto del jurado

PACO.-Bueno hay un idea por ahí, que estamos desarrollando, que el jurado se elija de otra manera, con otra formula, incluso de que no lo elijamos nosotros que tengamos nosotros poco que ver con esa elección y que determinadas instituciones u organizaciones sean los que elijan cada uno... ya te he dicho algo eh? además es una idea que surgió hace bastante tiempo y de hecho me la han comentado miembros de otras asociaciones y me parece bastante positiva y digna de valorarse por si hay que tenerla en cuenta, que no, que lo vemos muy complicado pues estudiaremos otra fórmula, pero lo que si es cierto es que el jurado que salga debe estar consensuado por todos, al menos debe estar todo el mundo de acuerdo en que sea ese

CARMEN.- Por todos te refieres a todos los colectivos que vayan a estar representados?

PACO.- Y si es posible por todas las agrupaciones que vayan a concursar al menos por todos los representantes legales. Porque no? Yo sé que es complicado, difícil, que siempre va a haber polémica, de todas maneras este mundo el solo se genera polémica, pero yo creo que merece la pena intentarlo.


CARMEN.- Te has reunido ya con otros colectivos por ejemplo, el de autores independientes, como han ido esas reuniones?

PACO.- Bueno, muy bien, de momento bien. Bien porque hemos coincidió con la mayoría de ellos y en aspectos muy fundamentales como por ejemplo el carácter publico del concurso, yo creo que era un tema que se habia cuestionado, incluso yo creo que nos lo planteamos todos si el concurso podía ser organizado por nosotros, yo creo que eso no lo compartirían la mayoría de los ciudadanos que al fin y al cabo es para quien nosotros cantamos, le cantamos a la ciudadanía en general y el único garante de que el concurso siga es el Ayuntamiento, otra cosa es como se organice el concurso
CARMEN.- Porque tu no crees que el concurso lo pudiera organizar alguno de los colectivos de manera individual?

PACO.- Poder se puede pero...

CARMEN.- No crees que sea lo idóneo?

PACO.-Yo creo que no, podemos organizarlo el año que viene pero y al otro? Y si no tenemos gana o la empresa que lo va a organizar no está o perdemos el patrocinador del concurso o el avalista del concurso y que hacemos entonces? volvemos al ayuntamiento? o la asociación de autores cae en manos de otra idea... yo creo que el concurso debe seguir siendo publico, el garante del concurso debe seguir siendo el Ayuntamiento, otra cosa es como se organice o como se gestiona que creo que ahí si que debemos estar todos y cuando digo todos, digo todos.

CARMEN.- Esa otra Asociación de Interpretes y Ejecutantes puede ser una macro Asociación

PACO.-Si, yo no quisiera tener que verme en una asamblea de esas, si yo creo que se juntarán bastantes socios, supongo

CARMEN.- Haciendo un poco de abogado del diablo, no puede llegar a tener mas fuerza que la Asociación de Autores?

PACO.-Bueno esto no es ninguna competición

CARMEN.- A veces lo parece

PACO.-Si es posible que alguna vez lo parezca, pero no debe ser ninguna competición, no obstante las bases del concurso de carnaval lo dicen bien claro, los representantes legales son los autores o personas en quien deleguen, por lo menos según las bases del concurso, los únicos que legalmente representamos a la agrupación, con esto no estoy diciendo nada, yo espero que esta asociación haya nacido con objeto de buscar beneficio y de rescatar los derechos, que los tienen claro está, de los interpretes y ejecutantes, no creo que hay nacido con otro animo que sea el de competir con la asociación de autores, entre otras cosas porque nos necesitamos los dos colectivos. A parte de eso la mayoría de los autores son componentes no desconocemos ese mundo, bueno yo no, porque yo no canto ni la tarara, pero yo creo que nos necesitamos un colectivo a otro, espero que no sea esto una competición, ni de que aquí salga ningún tipo de corporativismo seria bastante desagradable y bastante negativo para la fiesta.

El tango es lo mas genuino que tiene la fiesta y además el tango es una de las coplas que está siendo maltratada de cara al exterior

CARMEN.- Te han llegado criticas del cartel del Pemán?

PACO.-Me ha llegado la primer critica publica, yo creo que fue la primera novata que pagamos, la del coro. Habíamos hablado con un coro y tenían que reunirse entre ellos y creíamos que el cartel tardaba 8 o 10 días en imprimirse, al final una imprenta nos lo hacía en 48 horas, pero nos pusimos nerviosos, no encontrábamos como contactar con un coro, yo creo que fue un error, un error que subsanamos. Yo conozco ese mundo perfectamente, yo he sacado tres coros y yo sigo manteniendo que el tango es lo mas genuino que tiene la fiesta y además el tango es una de las coplas que está siendo maltratada de cara al exterior, quizá porque sea mas seria, mas gaditana, se entiende menos fuera y quizá se ha prestado mas atención a la chirigota que a esto, pero lo realmente genuino de nuestras fiestas, aunque ahora este mas el boom de las chirigotas, es el coro, lo digo y lo seguiré diciendo.

CARMEN.- El primer acto a organizar el Festival del Pemán y a finales de año el Congreso, hablanos un poco del congreso.

PACO.-Bueno, del Congreso, aun te puedo contar poco, porque estamos en inmersos aun en el festival. A partir del lunes nos volcaremos ya en el congreso, será los dias 1, 2 y 3 de diciembre, el Congreso lo vamos a enfocar al 2.012 pensando que Cádiz fuera la capital europea nosotros vamos a proponer que sea la capital iberoamericana del carnaval, creemos que estamos mas cerca aunque haya un charco de por medio con Latinoamérica con Iberoamerica, nos unen mas cosas, nos parecemos mas, hablamos la misma lengua... por ahí es por donde queremos aportar alguna novedad al Congreso, pero todavía esta el proyecto muy embrionario. Una de las cosas que si te puedo comentar es que podiamos intentar, a ver si es posible, como el sorteo se iba a hacer el mismo dia 3 de diciembre, el sorteo de agrupaciones me refiero, pues que formara parte del ultimo dia del congreso, lo que le aportaría algo mas de vidilla. Vamos a abrir el plazo ya de inmediato para que se presenten todos los trabajos que se quieran presentar y para que se apunte todo el que se quiera apuntar y te puedo contar poco mas, porque hemos estado volcados en esto, lo teniamos que sacar para adelante con muy poco tiempo, un mes escaso.


CARMEN.- A pesar de esas primeras criticas y del poco tiempo para este primera acto, imagino que por encima de todo contento.

PACO.-Si estoy bastante contento, porque hasta ahora están saliendo las cosas medio bien, tiene uno que pretender dar la talla, esperemos que hoy no salga ninguna historia chunga, de momento el clima esta acompañando no hace levante, que era uno de mis grandes temores, vamos a empezar la noche prácticamente ya, se la vamos a dedicar a Pepe Benitez, compañero del carnaval y de los medios, de la radio, yo tengo la voz de Pepe Benitez metida en la cabeza desde pequeñito, está muy vinculada al mundo del carnaval, y vamos a hacer un pequeño acto de homenaje. El hombre esta saliendo de una enfermedad bastante grave, estamos absolutamente convencidos de que va a salir y eso nos ha provocado un ilusión enorme y queremos con este homenaje demostrarle... (se calla un momento y traga saliva) me estoy emocionando

CARMEN.- Pero que tiene este mundillo que tanto os emociona?


PACO.-El otro dia en la presentación del cartel me quede en blanco, no pude hablar, me salieron dos lagrimas como dos cocos, y me tuve que ir, no pude decir ni una palabra, al ver allí tanta gente, el primer acto publico y no me salían las palabras.

CARMEN.- Pero tu tienes tablas...

PACO.- Pues en ese momento no pude, yo soy muy aprensivo, como vea que me emociono mucho, me quedo en blanco, no obstante, (me cuenta su gran secreto mientras rie de nuevo) hoy me he tomado un lexatin antes de salir de casa, para no tener problemas

CARMEN.- Bueno Paco, no quiero entretenerte mas que esto va empezar ya mismo, una vez mas gracias por atendernos


PACO.-Ya sabes que estamos a tu disposición para lo que quieras y podamos aportar

Y es verdad que hasta la fecha Paco Cárdenas, ha estado a nuestra disposición. Hoy es miércoles, cuando trascribo esto, y voy a ser tan prudente de no llamarle, porque sé que necesita tiempo, él y toda la directiva, para poner en marcha ciertas cosas, aunque no es menos cierto, amigo Paco, que al dia de la fecha, ya sé más cosas de las que me contaste, pero en pro de esta recien estrenada amistad, callaré...Hasta que tu me las cuentes. Te la debía “apañero”, todo tipo de suertes y parabienes a la nueva Directiva.

Y para los demás, como siempre una lluvia de besos y achuchones apretaos desde La Mancha.


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Cuando Paco Cárdenas accedió a la Presidencia de la Asociación de Autores, yo sólo conocía su voz, tras un discurso de presentación de candidatura meditado, pausado y muy elaborado. Confieso que la idea que me forjé de él era distinta a la que ahora tengo. Paco es un hombre cercano, y que está felizmente inmerso en ese desmesurado entusiasmo que a todos nos acompaña al inicio de una nueva faceta o tarea ilusionante en nuestras vidas. Se ha encontrado de sopetón con la organización de “Me rio de Janeiro”, pero no sólo se está dedicando a esto, sino que ya ha iniciado una serie de reuniones con otros colectivos de Carnaval, tal y como había anunciado en su presentación.

Hay muchos frente abiertos en la actualidad en la Asociación de Autores: el cobro de derechos de autor, el Carnaval en la Escuela, el Museo del Carnaval, el Congreso, la futura organización del Concurso...Demasiados frentes abiertos. Creo que ha llegado a la Asociación en un momento critico, pero de todo esto y muchas cosas mas hablaremos con él en breve, de momento de nuestro primer contacto, os puedo decir que rei mucho y a mi me gusta la gente que me hace reir.
Vaya desde aquí, mi felicitación amigo Paco, ya sabes que soy, desde ya, tu otra amiga Carmen Ocaña, “la otra”, como en la canción y que te deseo todo tipo de suertes en tu andadura. Mi apoyo, mi respeto y consideración, los tienes... de momento.
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Rincón de Carmela