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Javi Bohorquez

Rincón de Carmela
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       Javi Bohórquez.... y para utilizar su misma terminología, es "un montón de enrollao", es un hombre que habla con entusiasmo de carnaval, pero con los pies en la tierra, sin dejarse llevar por pasiones, ni de pasado ni de futuro, sino disfrutando el presente, un presente que le ha llevado a formar parte por segundo año de un coro a pie, de "el coro a pie", del que habla con verdaderas ganas... con ganas, que no con fanatismo. Se siente "tela" de feliz recordando sus etapas anteriores de carnaval, sus años con el Libi o con Juan Carlos, pero no habla con nostalgia, por algo que ha perdido o ha quedado atrás, sino con la felicidad y la alegría de haber formado parte de esos proyectos en esos momentos. Le gusta cambiar de modalidad, para "aportar" aire fresco allá donde va.

He de confesar que la primera vez que hablé con Javi me dio la sensación de un hombre algo disperso, "extrañamente" disperso… pero que va, minutos después de aquella impresión le vi dirigir por primera vez y sentí que me había equivocado. Javi es "un maquina" dirigiendo, se mete en el centro de la agrupación, y pasea entre sus componentes, escuchando, devanando, deshaciendo … cada uno de los sonidos, de las voces, de las notas…. Repite las  veces que haga falta lo que quiere, porque sabe como lo quiere y está en cada uno de los detalles de su agrupación… voces, conjunto, músicas, tipo, forillos….. Es un hombre de ideas claras, tajante y directo…. Es un gran tipo, no me cabe duda, y ha sido un placer charlar con él….

                                                                                                                                                   Carmela
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Curriculum carnavalero de
Javi Bohorquez
FRANCISCO JAVIER BOHORQUEZ

Carmen.- Javi antes de que hablemos del coro de este año, tema obligado y antes de la polémica que ha habido estos meses anteriores, entorno al coro a pie, a los componentes, etc…, también tema obligado, a mi me gustaría que con la serenidad que da el tiempo me hagas balance del año pasado, que puedes opinar? y que recuerdos te vienen a la memoria cuando piensas en la experiencia del año pasado, en todo ese tiempo desde que surge la idea hasta ese tercer premio?

JAVI BOHORQUEZ.- La idea surgió en verano, y hablé con Francis y a él le gustó un montón, porque Francis es un romántico, le encanta todo lo de la historia del carnaval, es un historiador del carnaval, y estaba totalmente ilusionado en recuperar una modalidad que estaba perdía, aunque en este caso no íbamos a concursar como coro a pie sino dentro de la modalidad de coros, que en realidad era lo suyo, entonces esto empezó con mucha ilusión por parte de un montón de buenos comparsistas de Cádiz,  incluso gente que había salido en coros, a todo el mundo le hacia mucha ilusión, pero cuando se vieron ensayando empezó la margarita a desojarse, decían que no veían un coro tan pequeño cantando en el Falla..., como tampoco había ningún espejo donde mirarnos, para compararnos con otro tipo de coro a pie, porque el ultimo dato venía del año 36, que Cañamaque había sacado " los papanatas". Pues claro no es lo mismo que un coro grande, que dices tu, pues soy mejor que este o soy igual que este, pero claro, ellos veían que los grandes trasatlánticos, por así decirlo,  iban cantando muy fuerte y que esto era un coro mu chico y que cantaba de otra forma. Y decían que era un suicidio y se iban del coro y empezamos a quedar 11, 8, 10 y muchas veces decíamos quillo como pasara gente por ahí delante de los ensayos y viera que somos diez, no se iban a creer que esto es un coro.

Lo que pasa es que luego empezamos a meter antiguos componentes que habían salido con Francis, gente que había salido en "Caimán", en "la fabrica de tabaco" con Quiñones, conmigo en chirigotas de Juan Carlos, vino Carlitos que había afinado las comparsas de Juan Carlos y alguna chirigota, y ya entonces empezó a coger cuerpo, con componentes nuevos, pero esto cogió cuerpo a finales de noviembre, lo que si es verdad, es que hablo del grupo, porque el repertorio el Francis lo tenia y yo lo íba cuidando mucho con él, para que lo que tuviéramos fuera bueno, lo que había era que darle forma a la hora de cantar, y cuando hicimos el primer ensayo que se hizo de cara al publico había mucha incertidumbre, mucho miedo de ver que iba a pensar la gente, es lo que te digo, como no había referente donde mirarnos, había gente que decía que iba a ser una comparsa, pero cuando hicimos el primer ensayo y vinieron gente de otros coros se quedan bastante sorprendidos, porque pensaban que iban a escuchar una "bastiná" y pensando que iba a tener menos nivel, cuando escuchan la letra de los tangos, los cuplés que eran muy simpáticos, el popurri con interpretación, la presentación con su coreografía....se quedaron alucionaos, y luego se corrobora todo en la preselección cuando ven la puesta en escena del grupo, que nos lo hizo RAS, cuando ya se vio la puesta en escena en el Falla  y que se cantó bastante bien, porque la orquesta era pequeña pero tenía una calidad increíble, teníamos a Carlitos, teníamos a Willy que lleva la orquesta en el coro de Kiko Zamora  y teniamos a Burgar, el director de orquesta del coro de la Plastilina y en todos los coros antiguos de la Viña, en la orquesta habia cuatro, pero tres de ellos eran  tres tréboles de la baraja de cartas, tres maquinas y en el grupo venia gente de los yesterdays, gente de otros grupos, entonces el coro era pequeñito, pero con bastante calidad y bastante experiencia y fue de menos a mas, en preselección gustó mucho, pero en cuartos la gente empieza a hablar ya del coro de otra manera, cantamos dos tangos muy fuertes, dos cuplés muy graciosos, en semifinal también volvimos a responder a las expectativas con un cuplé muy bueno y un tango muy bueno… y al final la gente empujó al coro hasta la final.

Carmen.- Imagino que este año después de ese premio ya no ha habido problemas para tener gente, para tener componentes.

JAVI BOHORQUEZ.- Claro, este año a partir de ese premio, hemos tenido problemas incluso descartando gente, teniamos mucha gente, incluso hay componentes que vienen de otros coros, del coro de julio, del coro de la viña, y muy bien, muy bien, estamos muy contentos.

Carmen.- Nuevas incorporaciones, manteniendo los dos autores, y cuantos componentes?

JAVI BOHÓRQUEZ.- Si se mantiene Tino Tovar con la música y Francis Sevilla con la letra, y 18 componentes al final y cinco de orquesta

Carmen.- Después de todo lo que se ha hablado y también de ese premio, tenéis la sensación de ir a pasar una especie de revalida este año? Esa impresión de que se os va a mirar con lupa?

JAVI BOHORQUEZ.- Tengo la sensación de que el coro cuando vaya al Falla va a examinarse, el año pasado como no lo esperaban fue una sorpresa, entonces visto desde fuera, una sorpresa pues todo el mundo habla bien de ti y no hay ningún problema, te defienden, pero este año con todo lo que se montó el año pasado, creo que este año nos van a examinar, nos van a examinar los bajos, por ejemplo, y me hace mucha gracia que examinen al coro nuestro los bajos, porque hay otros coros que no suenan los bajos…. Por ejemplo, el coro de los niños no le suenan los bajos como al coro de Julio Pardo o el de Kiko Zamora, pero es que yo lo que digo con esto, es que cada uno tiene que montar su agrupación con el concepto de musicalidad que tenga cada director, por ejemplo, "Encajebolillos" en el año que se presenta,  iba con una cuerda de tenores impresionante, pero no por ello "Calabaza" era menos comparsa que ellos, eran dos estilos diferentes y lo que hace falta es dotar a la modalidad de distintas formas, de diferentes perspectivas, porque a mi me hace gracia escuchar a Julio Pardo diciendo el coro a pie este año a ver si trae profundidad, hombre profundidad que lleve tu coro que tú eres el que lo ha afinado, yo en mi coro no quiero que lleve esa profundidad porque entonces no suena como me gusta a mi, entonces si todos los coros van a sonar como piensa uno, pues serian todos fotocopias, escuchando uno los habrías escuchado todos, aquí lo importante es aportar diferentes formas de cantar y no dejarse llevar por una sola idea.

Carmen.- Has hablado un poco de que tiene que sonar el conjunto, el grupo, el trabajo en si, tiene que ser un poco la visión de su director, en este caso tienes libertad absoluta para trabajar con el coro, quiero decir, como es el tanden con los autores, principalmente con Francis, que sé que trabajas mas directamente, a la hora de dirigir?

JAVI BOHORQUEZ.- Tino siempre nos da la música en verano, este año ha vuelto a hacer la música del tango y del cuplé, y a partir de ahí, tiene bastante confianza en Francis, yo con Tino no tengo mucha confianza, pero él conoce mi trayectoria, y en ese aspecto pues también confía, y luego el tema de montaje va entre Francis y yo y este año su hermano Manolo que ha hecho la música de la presentación, porque en el coro este año la música de la presentación es original, solamente el popurri son músicas copiadas, la presentación la ha hecho Lolo, y con Francis hay una química bastante grande, nos entendemos perfectamente, sabemos lo que queremos  y lo llevamos a cabo con el grupo fácilmente, y el grupo ha respondido bastante bien, ante todo lo que se ha ido proponiendo, ante las afinaciones, ante la interpretación, ante la letras que se van a cantar, hay una química que de momento está funcionando muy bien. 

Carmen.- Ha habido mucha polémica con el coro, muchos colectivos dispuestos a no dejar participar al coro, a opinar que tenia que ir en una modalidad a parte, que no tenia suficientes componentes.... que opinas de todo esto?

JAVI BOHORQUEZ.- Pues opino que ha habido un colectivo que se ha puesto en contra que ha sido Ascoga, sabemos que hay dos asociaciones el Cañon que la creó el coro de Kiko Zamora y otra Ascoga, creo que hay cinco coros en una y ocho en otra, y hablando claro, con todo esto podrán haber engañado a algún aficionado, tal vez, no lo sé, pero a los que estamos dentro no, porque esto es así de claro, hay uno que pega la rajada fuerte y después hay unos talibanes que son los que se matan por él, él no se moja, él solo calienta la reunión y luego  los talibanes van y lo revientan to … Eso por un lado y luego por otro, que si uno está en Ascoga asociado, y tienes voto, porque hay cuatro colectivos, pero solo tres con voto, porque el ayuntamiento tiene voz pero no tiene voto, entonces mientras pueda haber alguien que esté en Ascoga y en el colectivo CAI, por ejemplo, a la hora de votar en el patronato son dos votos siempre contra uno.

Carmen.- Ha habido una polémica un poco absurda que ha rozado casi posturas de ataque personal, que creo que perjudica a todo, a la modalidad y al carnaval en si.

JAVI BOHORQUEZ.- Esto es un pataleo porque un coro ha entrado en la final

Carmen.- El derecho al pataleo lo tiene todo el mundo, pero ha sido unpoco desconcertante toda esta polémica a tan poco tiempo del nuevo concurso no?

JAVI BOHORQUEZ.- En verano todavía se estaba planteando cuantos componentes iban a salir … y yo entonces con cuantos empiezo a ensayar con 7 con 20? Todo el mundo estaba ensayando y yo estaba esperando que me dijesen cuantos componentes iba a tener mi agrupación.

Carmen.- Vamos a dejar un poquito toda esta polémica, vamos a cambiar totalmente de tema.... estos últimos años compites en la modalidad de coros, pero has participado en la modalidad de chirigota, en la de comparsa, te atreverías con el cuarteto alguna vez?

JAVI BOHORQUEZ.- Una vez me comentó el Libi de salir en cuarteto hace bastantes años el 99 o 97 por ahí, no el 96 era, pero a mi el cuarteto me da mucho miedo porque por muy bueno que sea lo que te escriban, como los que lleven la interpretación no sepan venderlo, es complicado, y me da un montón de miedo.

Carmen.- Seguramente, es la modalidad mas difícil y mas complicada, pero el cambiar de modalidad, tu crees que aporta vitalidad y dinamismo al carnaval y a la persona, en tu caso concreto el haber pasado por distintos tipos de modalidades crees que es beneficioso a la hora de estar en una nueva agrupación?

JAVI BOHORQUEZ.- A mi es que me gustan todas las modalidades de carnaval y en chirigotas he aportado todo lo que he podido o he sabido y he disfrutado bastante, y de chirigota pasé a la comparsa, fue por desconectar un poco de la chirigota que también con tantos años cansa, puedes caer en lo repetitivo, en la forma de interpretar, pero al cambiar a la comparsa cambia por ejemplo tu forma de interpretación, tus ideas con el autor, que viene bien y con el coro también ha venido bien, porque hemos traido otras ideas a la modalidad, yo pienso que salir en modalidades diferentes te va a aportar y va a aportar un granito de arena a la modalidad, es una forma de evolucionar y de aportar cosas a las modalidades, de no estancarse vamos.

Carmen.- Me estás hablando del Libi y yo no sé si antes de esa época con el Libi, hiciste algo. Yo recuerdo "Antología fúnebre…", "Sevilla tuvo que ser…", pero no sé si esos son tus inicios, o si antes de eso hiciste algo.

JAVI BOHORQUEZ.- Antes de eso sacamos un grupo en Puerto Real…. Bueno no, antes sali en el coro de Puerto Real

Carmen.- Ah, si si, de lo del coro de Puerto Real, tenía yo una vaga idea.

JAVI BOHORQUEZ.- Si salí en el coro de Puerto Real, en "no hay derecho" cuando todavía era el coro antiguo y después hicimos un grupo en Puerto Real con unos chirigoteros un montón de buenos.... que tenían un montón de base, y la chirigota quedó bastante bien, en el teatro, pero no pasó la preselección, pero me hacia gracia porque venia la gente y me preguntaba tu eres de la chirigota de Puerto Real, que me gustó mucho y tal, y ya el año siguiente sacamos "los muelles de guita",  que ibamos de flojos, hizo la música y las letras Luis Ripoll que hizo un pasodoble bastante bonito y ya cuando cantamos en el Falla fue cuando el Libi escuchó el grupo cantar y la forma de montarlo y dijo tio a mi me gustaría escribirle a este grupo, y ahí fue cuando nos unimos con el Libi, pero el grupo apuntaba alto lo que pasa es que le faltaba un autor que tirara.

Carmen.- Después de esto ya pasas a las agrupaciones de Juan Carlos, primero chirigotas, luego comparsas, luego director de la agrupación, que recuerdas de toda esa época? Una época muy larga con un autor muy polémico….

JAVI BOHORQUEZ.- Pues con Juan Carlos una época un montón de bonita, y he disfrutado un montón, de hecho yo con Juan Carlos ahora mismo me llevo perfectamente, estuvimos hablando hace dos o tres dias y recordando cosas....

Carmen.- Entonces es mentira eso de que cuenta la gente de que terminasteis mal, de que estáis enfadados, esas historias?

JAVI BOHORQUEZ.- Nada, nada, de hecho yo he estado en casa de Juan Carlos escuchando "los trasnochadores" con él, y el cuarteto y tomando una copita de rioja y comentado el concurso, nosotros nos llevamos muy bien y nos queremos un montón, y  la época de la chirigota es la època mas bonita, era un estilo de chirigota muy nuevo, muy juancarlista, y a partir de esa forma de hacer chirigota han evolucionado un montón las chirigotas, llevan punteaos que antes no llevaba, van montadas al estilo nuestro, lo que pasa es que mas evolucionadas claro. 

Y con la comparsa igual, época dorada, yo me considero que he sido el que ha llevado la bandera del juancarlismo por toda Andalucia, durante bastantes años, y donde se está cantando ahora es porque nosotros hemos abierto ese camino y Juan Carlos lo reconoce también.

Carmen.- Eran mas descaradas aquellas agrupaciones, aquellas chirigotas, ahora que se habla tanto de que las letras son mas descafeinadas, de que los autores no se implican… tu tienes esa sensación, de que por ejemplo estas agrupaciones de las que estamos hablando eran mas descaradas?

JAVI BOHORQUEZ.- Hombre es que son dos autores que les daba igual cantar lo que fuera en el Falla, estamos hablando de Juan Carlos y El Libi, estos dos autores, pensaban una cosa y a mi como director  también me apetecía cantar algo fuerte en el Falla, entonces si autor y director estabamos de  acuerdo pues adelante. Lo que si te puedo decir es que ahora a dia de hoy, existe la autocensura en los propios locales de ensayo, que son los propios grupos los que le cortan las alas a los autores valientes, por miedo a no llegar a la final, y que ganamos con esto? Esa es la pregunta..., pues si con esto nos podemos quedar fuera, pues cantamos otra cosa y nos quitamos de problemas, hay miedo.

Carmen.- De las agrupaciones de Juan Carlos, siempre he hablado de su publico, siempre me ha parecido que era una agrupación con un publico consagrado, fiel, siempre está ahí… Tú desde dentro de la agrupación tenias esa percepción, se tiene esa percepción de decir aquí está mi gente?

JAVI BOHORQUEZ.- La verdad es que si, porque mira yo me acuerdo cuando empezamos con el Canica e hicimos la página de internet por primera vez, ahí empezamos a enganchar con un montón de gente, y en la página anunciábamos los contratos… cuando yo estaba cuidábamos mucho a los seguidores, hacíamos camisetas de la comparsa, fotos, etc, y cuando íbamos a cantar  siempre venian los mismos, 30 o 40, donde estaba la comparsa estaban ellos.

Carmen.- Si, si yo eso lo he vivido, yo he ido a actuaciones, donde he coincidido con el mismo publico de Juan Carlos.

JAVI BOHÓRQUEZ.- Si si ya te digo, les regalábamos cosas, y cuando era el ensayo familiar les invitábamos, entonces era cuidar un poco a los que nos seguían, porque eran los que de verdad flipaban con la comparsa, y yo por eso siempre decía, quillo hay que cuidar a esta gente y de hecho ahora se ha convertido en una gran masa de seguidores...y claro Juan Carlos estaba muy contento con eso, porque date cuenta que canta un martes y esta todo vendido... eso es el tirón que tiene.

Carmen.- Has estado en muchas finales con distintas agrupaciones, como se vive una noche de final en Falla?

JAVI BOHORQUEZ.- Pues es una noche para mi con mucha responsabilidad, por ejemplo, el año pasado lo pasé fatal... porque acababamos de meter un tango y yo a las finales me gusta ir con el repertorio aprendido para disfrutar de la final, por ejemplo con Juan Carlos hemos disfrutado de las finales, porque ibamos con las letras muy bien…. Y la final la disfrutábamos, yo no he tenido la mala suerte de que haya cantado en una final y que el patio de butacas estuviera vacio o la gente en el bar, yo siempre he disfrutado y  la gente con nosotros, tengo muy buenos recuerdos, de todas las finales

Carmen.- Y como se vive una final con premio?  porque claro el año pasado con la nueva forma del concurso de la final de tres, uno sabia que por lo menos tenia el tercer premio asegurado, pero antiguamente no era asi, cuando ha habido cuatro o mas en una final por ejemplo, como se vive esa final cuando uno ve el resultado de aquí está lo que he trabajado?.

JAVI BOHORQUEZ.- El año pasado si es verdad que ibamos con un premio, pero en esos años de comparsa, unos años pasaban cinco, otros cuatro…. Yo te digo que con los años de comparsa de Juan Carlos, en los comienzos era un logro para nosotros grandísimo, entrar en la final, porque íbamos con muchas expectativas, pero una vez que empezábamos a cantar el repertorio, y a darle caña a determinadas cosas, ya empezaba la gente a hablar, y se empezaba a comentar esta gente siempre igual, venga esta gente se queda fuera, entonces cuando pasábamos para nosotros era un premio, Juan Carlos siempre decía estamos dentro pisha, por lo menos estamos dentro (risas), eran los principios de la comparsa, que ahora ya es otra cosa porque por ejemplo esta comparsa ahora tiene gente con ella, pero entonces el premio era entrar y evidentemente ganábamos un quinto pues nos molestaba, porque queriamos mas, pero el premio era estar. Siempre teníamos el problema de que la comparsa en verano era el primero o el segundo premio pero en carnavales la gente todavía no había terminado de entender los mensajes y de aceptar la comparsa

Y  con el coro no ha sido así, con el coro ha sido todo mas tranquilito, mas directo, aunque si nos hubieramos equivocado pues nos hubieran dado el accesit, (risas) porque entras en la final, pero como te equivoques o metes la pata en algo te pueden quitar el premio, porque no?

Carmen.- Vamos a hablar un poquito de Cadilanda, cuéntanos hasta donde puedas, que vamos a ver y que vamos a escuchar el dia 31 cuando se abran las cortinas del Falla?

JAVI BOHORQUEZ.- Vamos a escuchar una forma totalmente nueva nueva y fresca fresca de hacer un coro, porque el coro, de cuando tú lo escuchaste ahora, te vas a quedar un montón de flipá... ha cambiado un montón, y eso es lo que nosotros queremos,  la idea es llevar un coro que no se parece en nada a ninguno de los coros que van a concursar y esto está conseguido, la presentación para mi, creo que va a ser una de las grandes sensaciones en presentaciones de coros de este año, la música del tango es un caramelito, super fresca, y el tipo es muy gaditano, representa como seria Cádiz si convirtiéramos el casco antiguo en un parque temático, es enseñarle al forastero la historia de Cádiz como si fuera un parque temático y nosotros somos los guias del parque, los encargados de enseñarle a los forasteros lo que ofrece Cadilandia….yo creo que es una idea muy original y una forma muy fresca de cantar, yo creo que los buenos aficionados no se los deberían perder, porque este coro no va a aburrir eso seguro.

Carmen.- Tu sigues el concurso antes de cantar o hasta que no cantas no quieres saber como son los repertorios de los otros coros, llevamos unos días de concurso, han cantado ya otros coros, los has oído… no los has oído?

JAVI BOHORQUEZ.- Si si, yo sigo el concurso y aunque parezca mentira lo escucho dos veces todos los días, los escucho en directo y luego como lo repiten pues suelo verlo otra vez.

Carmen.- Y no te voy a preguntar tu opinión sobre esos coros, pero si que ha habido en algunos de esos coros unas letras referentes a la polémica esa que comentábamos ante, que opinas de esas letras? Crees que eso crea mas expectación o como lo ves?

JAVI BOHORQUEZ.- Le doy las gracias tanto a Pastrana como a Procopio, porque los tangos me han gustado mucho la forma de defenderlos porque demuestra que en la modalidad hay coristas que quieren que esto avance, y que le gustan las cosas nuevas y no tienen miedo a competir con otro tipo de coros y lo he visto valiente por su parte, porque con todo lo que se ha liado, y  sabiendo como se mueve esto cantar esos dos tangos, pues puede ser un poco jugarse el pellejo, nos sentimos respaldados por los coristas, aunque esto no ha terminado, hay que escuchar por ejemplo al Lamas (risas)

Carmen.- A poquitos dias del estreno de vuestro trabajo, de vuestro repertorio, como se viven esos últimos momentos, que cabos quedan por atar, que nervios están pendientes?

JAVI BOHORQUEZ.- El año pasado si estaba yo mas nervioso, porque como tenia la sensación de que estaba cogido con pinzas por eso que te he dicho antes, por lo agobiados que nos vimos hasta que pudimos empezar, si iba yo con bastante miedo, pero esta vez estoy muy contento con el grupo, porque responde muy bien, y lo  que es cantar, está cantado perfectamente, ahora lo que estamos es cuidando detallitos de la interpretación un poquillo, ya sabes, detalles de ultima hora, y nervioso siempre por ver como va a recibir la gente el coro, si lo van a aceptar o no, pero miedo por como va cantado y el tipo... o sea por trabajo nuestro no, porque nosotros lo hemos dado todo hasta el ultimo momento, y seguimos dando, quedan tres dias y seguimos trabajando, miedo a ver como nos va a recibir la gente, pero el año que no tengas ese miedo, chungo.

Carmen.- Bueno para ir terminando dime un autor de carnaval, mójate

JAVI BOHORQUEZ.- Juan Carlos Aragon

Carmen.- Dime una copla que te encante, que te emocione, siempre que la escuches

JAVI BOHORQUEZ.- Es que son muchísimas.... ahora mismo me he quedado en blanco......no sabría decirte una, pero hay tela de coplas de carnaval que me emocionan…

Carmen.- Una de esas  que cuando uno la escucha dice con la de veces que la he oído y todavía me emociona, o alguna que te haya emocionado cantarla, porque tiene que haber coplas que te emocionen mas que otras a la hora de  cantar, no?

JAVI BOHORQUEZ.- Si si, por supuesto....hay un pasodoble que me emociona un montón que es uno de  "Güenagente" con letra de Pedro Romero, y música de  José Manuel Prada, que le canta al Nazareno, ese me gusta mucho.

Carmen.- Y una agrupación para la historia?

JAVI BOHORQUEZ.- Los yesterdays

Carmen.- Y cual es a dia de hoy tu mejor recuerdo en el carnaval?

JAVI BOHORQUEZ.- El mejor recuerdo que tengo en el carnaval? Tengo un montón de buenos recuerdos.... Date cuenta que he salido en tres modalidades diferentes …. Hay tela de momentos, pero por ejemplo uno muy bonito es ese que te comentaba antes, cuando el Libi decide hacerse con un grupo de Puerto Real que no era nada conocido, porque era el primer paso para lo que luego hemos conseguido, fue el momento de entrar a competir con los grandes y con un autor grande, tanto ese momento de confianza de Libi como luego el de Juan Carlos Aragón de los inicios de la agrupación, son buenos momentos, aunque hay infinidad.

Carmen.- Javier, muchísimas gracias, nos vemos el dia 31 en el Teatro y todo tipo de suertes para el coro.

JAVI BOHORQUEZ.- Yo espero que disfrutes mucho del concurso y muchas gracias Carmen, por acordarte de nosotros.

Viaje al centro de la tierra de Julio Viernes
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Antología funebre del puerto
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Las Ruinas Romanas
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Los Yesterdays
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